La Diputación Provincial de Jaén financiará proyectos en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente y cambio climático impulsados por medio centenar de ayuntamientos de la provincia. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución definitiva de estas ayudas que suman en total una partida de la Administración provincial de 270.000 euros.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha destacado la celeridad con la que se ha resuelto esta convocatoria. “Este año se han acortado los plazos y se han resuelto en menor espacio de tiempo todos los expedientes, lo que ha permitido adelantar la publicación de esta resolución respecto a ejercicios anteriores”. De esta forma, “se posibilita que los ayuntamientos beneficiarios puedan ejecutar sus proyectos en lo que resta de año y se pone a disposición de los mismos recursos financieros para que puedan llevar a cabo estas actuaciones”, apostilla Bruno.

Esta convocatoria se ha distribuido en cuatro líneas diferentes. En la primera –dotada con 100.000 euros y destinada a la realización de actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura y ganadería, así como de diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y ecológica– se han otorgado ayudas para la ejecución de un total de 22 iniciativas por parte de otros tantos consistorios jiennenses. Entre ellas, figuran jornadas y cursos de formación o la realización de estudios de viabilidad sobre cultivos alternativos al olivar, además de ferias dedicadas a estos sectores.

Asimismo, a través de la segunda línea de financiación, que consta de 20.000 euros y que está dirigida a la ejecución de proyectos en materia de agricultura y ganadería que se desarrollen en terrenos de titularidad municipal, se van a sufragar proyectos de cuatro ayuntamientos jiennenses, entre ellos, iniciativas para el mantenimiento de huertos sociales o la adecuación de una finca experimental para el cultivo de cerezos.

Mediante la tercera línea, dedicada a actividades de promoción y sensibilización ambiental, se han otorgado ayudas por un total de 30.000 euros a ocho consistorios, que llevarán a cabo programas y jornadas de conservación y mejora medioambiental o de consumo responsable, entre otras.

Por último, a través de esta convocatoria se han otorgado subvenciones para la ejecución de 16 proyectos de sostenibilidad medioambiental. Esta línea, que cuenta con un total de 120.000 euros, facilitará la realización de iniciativas como la recuperación de zonas degradadas en distintos municipios, la regeneración de espacios verdes o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.