El Ayuntamiento de Bailén organizará en formato virtual durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre la V edición de la Feria Internacional de Cerámica Artística y Estructural Ciudad de Bailén 2020-2021- CERAMIBA con el fin de promocionar y dar a conocer la heterogeneidad y riqueza de la artesanía cerámica en pleno siglo XXI.

Además, como novedad este año, esta exposición de relevancia mundial también incorporará muestras del ámbito de la cerámica estructural con el objetivo de fomentar el otro pilar cerámico que tiene Bailén. La artesanía bailenense ha ocupado durante siglos un puesto destacado en la actividad alfarera a través de piezas emblemáticas como orzas, lebrillos, bacines o cántaros, pero también ha estado unida siempre a la elaboración de materiales para el sector de la Construcción como adobes, ladrillos y tejas. Tanto es así que Bailén es el principal productor de este tipo de materiales en Andalucía y uno de los más importantes de España.

Por este motivo, y con el objetivo de homenajear y perpetuar esta actividad centenaria, tanto decorativa como estructural, se ha apostado por la celebración de una completa exposición y concurso a nivel mundial que integre ambas aplicaciones cerámicas.

El plazo para inscribirse de forma totalmente gratuita permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre en la página Web www.ceramiba.com para los profesionales interesados en participar, como artesanos, ceramistas, escultores o artistas, entre otros gremios relacionados. En este sentido, es necesario estar inscrito para disponer de un espacio virtual para la exposición de piezas en esta feria profesional, así como para poder participar en las reuniones y encuentros bilaterales que se desarrollarán con potenciales compradores, donde el Ayuntamiento de Bailén habilitará con total privacidad los medios telemáticos necesarios.

Concurso internacional de cerámica artística

En el marco de la celebración de CERAMIBA, la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del consistorio bailenense también celebra el V Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2020-2021, centrado este año en la maceta, pieza significativa en la alfarería popular.

El concurso cuenta con dos modalidades distintas dotadas con dos reconocimientos económicos cada una: un primer premio de 1.500 euros y un segundo de 500 euros. La primera variedad, reconoce la innovación y reinterpretación del diseño, texturas y materiales relacionados con el barro de la maceta tradicional bailenense. Por su parte, la segunda modalidad, valora la pieza de línea tradicional y el respeto por la singularidad formal y decorativa.

La exposición de todas las piezas participantes se inaugurará el miércoles 20 de octubre y las macetas galardonadas pasarán a formar parte del fondo museístico del Ayuntamiento de Bailén.

Requisitos y jurado

Uno de los requisitos de las piezas presentadas en ambas modalidades es que deben estar confeccionadas haciendo uso del torno como herramienta o recurriendo a técnicas de modelado a mano. En este sentido, aunque las dimensiones, recursos y materiales de la obra son totalmente libres y sin límites establecidos, sí deben contemplar el uso de la arcilla como principal fuente de materia prima.

A este concurso, que pueden participar los profesionales interesados a través del formulario de inscripción de la página Web www.ceramiba.com y mediante una tasa simbólica de 25 euros, solo se puede presentar una única pieza que no puede haber sido previamente parte de otro certamen.

El jurado está compuesto por un representante del Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla) y de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), así como por un profesional del sector de la cerámica artesanal local y de la Escuela de Arte José Nogué. A estos cuatro perfiles se añade el presidente del jurado, que contará con el voto de calidad en caso de empate, constituido por un representante de la Corporación Municipal, y un técnico del Ayuntamiento de Bailén, que actuará como secretario, con voz pero sin voto. El fallo del jurado será el sábado 23 de octubre, coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Asociación española de Ciudades de la Cerámica.

Las piezas deben ser enviadas del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2021 al Museo de la Batalla de Bailén (plaza Príncipes de Asturias, s/n. 23710, Bailén). Aquellas piezas que se reciban fuera de plazo quedarán descalificadas, aunque la inscripción se haya recibido en tiempo. Es posible consultar las bases completas y cumplimentar los formularios de inscripción en la página Web www.ceramiba.com.