Esta noche, en el patio de salón Mudéjar han dado comienzo las de II Veladas Flamencas “Jaén Auténtica” organizadas por el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de la Diputación y por primera vez, del Taller de Musics de Barcelona que dirige el jiennense Luis Cabrera. Chano Gutiérrez ha ejemplificado el espíritu de esta cita que aúna el purismo del flamenco y el cante jondo con la vanguardia en una perfecta comunión. Gutiérrez ha estado acompañado por David Romero (contrabajo), Juan Fajardo (Bajo) y Julián García (teclados) y Raul Gutiérrez a las palmas. Una farruca bailada por el Tabanco al compás del contrabajo de David Romero servirá de transición para la parte de baile, con Erica Da Silva y Antonio el Tabanco, con el acompañamiento de la  cantaora Victoria Romero y Juan Moreno en la guitarra al baile.

El cartel de este año navega entre el flamenco puro como tendencia de máximo interés en nuevas generaciones de público y también se abre a nuevas interpretaciones de los palos flamencos con otros instrumentos como el contrabajo, el bajo eléctrico o los teclados, sin perder su esencia en el baile, el cante y la guitarra trabajado en la capital.

El 23 es el turno de los cantaores Darío Chica y Victoria Romero acompañados de Juan Moreno a la guitarra y Jorge Cano en la percusión. Siempre en Veladas Flamencas hay una parte de baile, en este caso el de Rocío Martínez con el acompañamiento de Antonio Mena y José Moreno. El 24 es turno de Curro Pérez, que dará paso a Carmen Laguna, al baile cantándole Antonio Mena y José Moreno al toque. Aquí será el día en el que actúen los invitados de Taller de Músics, la cantaora Ana Brenes y el Guitarra Toni Abellán. El 30 de Julio el cartel comienza con la joven promesa del cante Antonio Mena acompañado a la guitarra por José Moreno al toque al que seguirá Sara Torralba y Manuel Bellido al baile. La última jornada, la del 31 de julio será un momento único de los grandes artistas de la guitarra  José Rojo y Laura González juntos sobre el escenario con Álvaro García a la percusión. El cante lo pondrá Mari Carmen Gersol en una segunda parte, luciéndose posteriormente y para poner punto y final a las Veladas Flamencas el cuadro del bailaor Javier Valero.

El objetivo de estas veladas es dar su espacio a la importante presencia de artistas flamencos y la aportación al panorama nacional que hace Jaén. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el flamenco tiene en Jaén sus raíces y su identidad y un relevo generacional fresco e interesante. Las entradas para asistir a las próximas citas, en entradas.aytojaen.es