Cazorla será el escenario de la tercera edición del Campus de Cine Miguel Picazo, que reunirá entre el 20 y el 29 de julio a cineastas de reconocido prestigio como el actor Gabino Diego, los directores Antonio del Real, Montxo Armendáriz, Patricia Ferreira o Juan Vicente Córdoba, y otros profesionales del cine. La Diputación de Jaén organiza junto al Ayuntamiento de Cazorla esta actividad, que incluirá tres talleres y cuatro “masterclass” a cargo de reconocidos profesionales del séptimo arte y con la que se rinde homenaje al cineasta cazorleño Miguel Picazo.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, han presentado este Campus que, como ha declarado el diputado, “pretende llenar un hueco en el panorama provincial, y también nacional, en la formación de este sector, consiguiendo dar a conocer a nuestra provincia en general, y a Cazorla en particular, a la par que contribuir a impulsar los rodajes en nuestra tierra”. “Tras el éxito de sus dos primeras convocatorias, con decenas de alumnos inscritos de toda España y todas las plazas agotadas, emprendemos de nuevo esta experiencia”, ha apuntado Vera, quien ha destacado que este año se han inscrito alumnos tanto de las otras provincias andaluzas como de otros puntos del país.

Por su parte, el alcalde de Cazorla ha resaltado la importancia de la actividad cultural en los municipios, y que esta “sea de verdad un revulsivo, no solo para mover la inquietud creativa y la actitud crítica de la gente de nuestros pueblos, sino además una forma directa e indirecta de generador empleo y riqueza”. En este sentido, Antonio José Rodríguez ha puesto de relieve que este campus es una de las principales actividades que se realizan en la localidad cazorleña a lo largo del año, y que junto con otras como Blues Cazorla o el Festival Internacional de Teatro, “han logrado que esta localidad sea conocida fuera de nuestras fronteras y que haya podido pasar de once o doce mil visitantes anuales hace solo diez años a más de ochenta mil al año”.

La inauguración del curso tendrá lugar el 20 de julio en Cazorla con un encuentro de invitados y alumnos con el actor Gabino Diego y el director cazorleño Antonio del Real. El 21 de julio darán comienzo los talleres con el que impartirá la directora Patricia Ferreira, que lleva por título “El camino a la dirección de cine: ¡Atrévete a imaginar!”. Del 23 al 25 de julio, Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria ofrecerán a los alumnos el taller “De la idea a la pantalla”. El último taller previsto, titulado “Actuar ante la cámara”, se desarrollará del 27 al 29 de julio y la directora de casting Rosa Estévez será su responsable.

El 26 de julio será la jornada en la que se impartirán las clases magistrales. Antonio Meliveo, compositor y productor, será el encargado de impartir la “masterclass” que versará sobre “El cine invisible, la música cinematográfica”. El director y productor Juan Vicente Córdoba ofrecerá otra clase magistral bajo el título “2021: ¿qué hay en juego para los directores?”. Francisco Conde, productor ejecutivo, actor, guionista y pedagogo de cine, será el responsable de otra, titulada “El actor vivo, la no actuación”. Estas clases finalizarán con la que la abogada Salud Reguera impartirá en torno a “La gestión de los derechos en cine y audiovisual”. Estas cuatro “masterclass” son gratuitas y estarán abiertas al público en general, sin necesidad de estar matriculados en ninguno de los talleres.

Ángel Vera ha concluido recordando que este campus, “a pesar de llevar solamente dos ediciones, ha dado como resultado que el guion de uno de los cortometrajes participantes en la última edición del concurso Rodando por Jaén haya nacido aquí, y que una de las películas que estamos financiando en la Diputación de Jaén, “Cazorla Action Movie”, también haya surgido de esta iniciativa”.