La subdelegada del Gobierno en España, Catalina Madueño, ha animado a las empresas jiennenses a aprovechar el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip). Se trata de una línea de ayudas promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, cuenta con una dotación de 600 millones de euros para el año 2021. Madueño ha explicado que el objetivo de este fondo “es financiar empresas ya existentes que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, sin importar su tamaño”. Las empresas pueden conseguir hasta el 75% de inversión de sus proyectos. “El objetivo es estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio”, ha especificado la subdelegada.
El nuevo programa permite financiar la creación de establecimientos industriales, el traslado de factorías, las mejoras o modificaciones de las líneas de producción y proceso, la industria conectada 4.0 y la sostenibilidad ambiental. Se trata de una iniciativa que sustituye al Programa Reindus. Se prevé que la dotación de 600 millones, establecida para 2021, se mantenga durante los próximos 20 años de vigencia de este mecanismo de estímulo a la industria.

La subdelegada ha especificado que este fondo financiará sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Esta financiación se realizará mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos). El coste de la financiación se aplicará en función de la calificación financiera de la empresa, el proyecto, el tipo de operación y la bonificación que pueda aplicarse por cumplimiento de criterios de impacto industrial, estableciéndose en las siguientes horquillas: entre el 1 y el 4,5% para préstamos ordinarios, entre el 2 y 7,5% en préstamos participativos, y entre el 4,5 y el 8% en participación de capital. El importe otorgable de cada operación es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto con un importe de las operaciones entre los 200 mil y 60 millones de euros.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto inversiones que se hayan ejecutado desde el 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación.

La subdelegada ha especificado que el Ministerio mantendrá su servicio “Financia Industria” de asesoramiento gratuito para los empresarios industriales que quieran explorar posibilidades de financiación pública. Desde mediados de junio, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con una web informativa que será el canal de comunicación digital para el acceso a la financiación de actividades industriales, y estará disponible en el portal de Sepides: www.sepides.es Actualmente la web ofrece toda la información relativa a este fondo y próximamente funcionará como ventanilla telemática para la presentación de solicitudes de acceso a la financiación