El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha participado hoy en una de las sesiones del Programa de Refuerzo Estival que se desarrolla en el CEIP Santa Capilla de San Andrés de la capital. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que ha comenzado en Jaén con la participación de un total de 474 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 414 más que en su primera convocatoria, lo que “evidencia el crecimiento positivo de la propuesta y su buena acogida por parte de la comunidad educativa de Jaén”, en palabras del delegado. Asimismo, ha señalado que esta opción complementa un conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería encabezada por Javier Imbroda que buscan “alcanzar la excelencia educativa, pero sin dejar a ningún niño ni niña atrás”. En concreto, Sutil ha alabado la atención a la diversidad que se fomenta gracias al Programa Impulsa, con proyectos innovadores que motivan al alumnado para prevenir el abandono escolar y al incremento de horas del Proa, un plan gratuito de refuerzo educativo que se imparte por las tardes durante el curso escolar.

Según ha explicado delegado, este plan de apoyo al alumnado y a las familias puesto en marcha por la Junta tiene como objetivo principal que los estudiantes alcancen el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita que supone también una facilidad para la conciliación durante el mes de julio. En total, participan en la provincia 19 centros y cuenta con la implicación de 79 docentes.

La finalidad del Programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

Junto con el CEIP Santa Capilla de San Andrés de la capital, participan en la propuesta los colegios Alonso de Alcalá, de Alcalá la Real, Capitán Cortés, de Andújar, Alférez Segura, de Huelma, Manuel Andújar y Palacios Rubio, de La Carolina, Santa Clara, de Lahiguera, Padre Poveda, de Linares, Nuestra Señora de Los Dolores, de Pozo Alcón, Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén, y Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina. A ellos se unen los institutos Hermanos Medina Rivilla, de Bailén, Salvador Serrano, de Alcaudete, Fernando III, de Martos, Ghandi, de Orcera, y Santo Reino y Acebuche, ambos de Torredonjmeno y los colegios rurales El Olivo, en Ermita Nueva y Puerta del Condado, en Arquillos.

El Programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e inglés. En concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa en Jaén 359 alumnos de Primaria y 115 del primer ciclo de Secundaria. El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15. Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

 

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.