El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella Martínez; el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), José Lucas Chaves; el concejal de Cultura de Sabiote, Antonio Juan Cano Zambrana y los actores, Mario Bermúdez de Maca Danz y un representante de Ymedio Teatro han presentado la programación de ‘Anfitrión’ el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, que en esta segunda edición, ha incorporado como nuevo espacio el castillo de los Cobos de Sabiote, dónde se desarrollarán diez espectáculos de diez compañías diferentes, seis de teatro, dos de danza, una de circo y un concierto, entre el 1 y el 18 de julio. Todos comienzan a las 22.30.

Jesús Estrella ha manifestado que: “El programa Anfitrión supone apostar por el teatro de calidad, por la Cultura con mayúscula, por los municipios pequeños y por los enclaves patrimoniales que nos permiten proyectar la riqueza patrimonial única de la provincia. Ponemos la cultura al servicio del desarrollo socio económico del territorio de Jaén y ponemos la cultura como referente de oportunidad del avance de nuestra provincia”.

José Lucas ha destacado que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo este evento para dotar de actividades culturales espacios singulares de la geografía andaluza con el objetivo de favorecer el disfrute de sus vecinos y la llegada de turistas, así como para dinamizar el sector de las artes escénicas.

Por su parte, el concejal de Cultura agradeció a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que haya incluido su municipio entre los espacios en los que se desarrollará el Festival, así como destacó la calidad de la programación con que contarán durante la primera quincena de julio.

El lema de esta edición será ‘Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión’. El director teatral, Alberto Conejero es el convidante jienense, que estará presente a través de sus textos o direcciones escénicas en los diversos montajes y que en la presentación les ha dedicado unas palabras grabados a los asistentes. Ha sido Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019, ganador de varios premios Max, y ejercerá de anfitrión junto a grandes de la escena jienense como Rosario Pardo, Rafael Álvarez, el Brujo, Mario Bermúdez, o Chema del Barco, entre otros.

El festival organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales conjuga artes escénicas, patrimonio y verano. Jaén, que se incorpora por primera vez a este evento, abre el ciclo en el escenario del Castillo-Palacio de los Cobos en Sabiote del 1 al 18 de julio con diez espectáculos, dedicados en su mayoría a sus paisanos más ilustres de la escena. Todos los montajes comienzan a las 22.30 horas.

El Festival se inaugura el 1 de julio con la obra ‘La geometría del trigo’ escrita por el dramaturgo jienense y puesta en escena por el Centro Dramático Nacional y la Compañía Acantilado, que llegan desde Madrid, como también lo hace la agrupación El Barracón, que representará ‘La Piedra oscura’ el 2 de julio. El sábado 3, le toca el turno a la compañía de Rosario Pardo con otra obra de Conejero ‘Los días de la nieve’. El primer fin de semana lo cierra la compañía de danza catalana de Pau Arán con el espectáculo ‘Lettre d`amour’.

El jueves 8 de julio llega al escenario del castillo de Sabiote otro jienense ilustre, Rafael Álvarez El Brujo con el montaje ‘Los dioses y el día’, mientras que, el viernes será la compañía Viento del Sur la que represente ‘Quijoteces’.

El tercer fin de semana, comienza el jueves 15, con el Coro Joven de Andalucía que ofrecerá un concierto de la mano de su director Marcos García de Paz, recientemente nombrado director del Coro de Radio Televisión Española. El viernes 16, los aragoneses Teatro del Temple pondrán en escena ‘Los hermanos Machado’. El espectáculo de circo ‘Eco’ llega de la mano de los andaluces Ymedio teatro. El Festival lo cierra la compañía de danza Marcat Dance con el montaje ‘Huesos de madera’ el día 18.

Entre las novedades del Festival Anfritión este año destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo, que podrá verse en Sabiote y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo “Circada” y el Festival de Otoño de Madrid.

De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis de ellas son andaluzas, dieciséis nacionales (de las cuales nueve tienen representación andaluza) y dos son internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Todas ellas representan un abanico del mejor panorama escénico andaluz y nacional, y será un escaparate de la producción que se hace Andalucía y acogerá las compañías más laureadas del país como el Centro Dramático Nacional, Cía. Voadora, Noviembre Teatro, Tantaka teatroa, Kukai Dantza, Teatro do Chapitó o Rafael Álvarez Brujo, que encierran nombres tan influyentes como Alberto Conejero, la directora gallega Marta Pazos, Eduardo Vasco, o el coreógrafo Jon Maya entre otros, estarán junto a las Compañías andaluzas del Teatro Clásico de Sevilla, TNT Atalaya, Histrión Teatro, Vaivén, Mundoficción, la Pharmaco, Marcat Dance, entre otros.

Para más información pueden consultar la página web www.festivalanfitrion.es, dónde también se pueden adquirir las entradas, que ya están a la venta. El precio general es de 17 euros, pero hay descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.