La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado hoy en la sede de la Consejería la extinción del antiguo convenio del tranvía jiennense de 2008, paso previo a la rúbrica del nuevo texto, en el que se recoge que el proyecto se retomará aportando la Junta de Andalucía un 75 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. De esta forma, el nuevo convenio entrará en vigor antes de que acabe este mes de junio y la Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes. Además, la comisión de seguimiento del convenio del tranvía también se ha reunido hoy para la liquidación del anterior acuerdo.

Marifrán Carazo ha destacado que la voluntad de la Junta es “indiscutible y firme”, de ahí que se haya accedido a financiarlo en un 75 por ciento y se haya aceptado el aplazamiento de la deuda propuesto también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia, lo que significa que los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones que debe el Consistorio antes de 2023.

“La extinción del viejo convenio es un paso importante y necesario para desbloquear la situación”, ha subrayado la consejera tras recordar que el nuevo convenio, que entrará en vigor antes de que acabe el mes, recoge que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que la Junta de Andalucía pagará el cien por cien del coste pendiente de los vagones en lugar del cero por ciento que le correspondería según el anterior convenio.

Marifrán Carazo ha remarcado que el objetivo es seguir avanzando en la puesta en funcionamiento y poder rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada en esta infraestructura. Las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que esta firma y la del nuevo convenio que se firma en los próximos días, “abre las puertas de la ciudad al tranvía”. “Jaén da en cierta forma con este paso la bienvenida al tranvía y lo hacemos después de un gran trabajo técnico de las dos instituciones, con una colaboración a todos los niveles que pone por fin a la ciudad y su gente por delante de cualquier otra consideración porque es bueno para nuestra economía, para la movilidad y para la conexión de servicios y zonas productivas”, ha sostenido.

Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

Al encuentro han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia Obra Pública, Julio J. Caballero; el delegado territorial en Jaén de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; la primera teniente de Alcalde, delegada del área de Presidencia, Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y la concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco.