La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 en Jaén un total de 6.977 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 146 puestos más que en el curso anterior, y amplía la oferta con 17 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en la provincia en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, al emprendimiento, a las energías renovables y a la atención a la dependencia. Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en su visita al IES Juan Pérez Creus de la Carolina, uno de los institutos de la provincia que el próximo año académico acoge una nueva propuesta de FP. En concreto, la Consejería oferta 960 plazas para Formación Profesional Básica, 32 de Programa Específico de FPB, 3.360 de Grado Medio, 2.425 de Grado Superior y 200 de cursos de especialización.

Castillo, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha especificado que esta programación ha sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de la provincia. En este sentido, ha puesto en valor la trascendencia de la implantación del ciclo formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en La Carolina, una ciudad en la que actualmente hay 572 personas beneficiarias de alguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia y que cuenta con dos centros residenciales que atienen a 116 personas mayores, así como con un centro de día con 24 plazas acreditadas. Además, en relación a la atención a personas con discapacidad, el municipio dispone de una vivienda tutelada con 5 plazas acreditadas y un centro ocupacional con 29 concertadas.

“Todos estos datos, a los que habría que sumar la inexistencia hasta ahora de enseñanzas en institutos públicos para la formación de profesionales que atiendan al colectivo en situación de dependencia en los municipios de la comarca, hacían necesaria una renovación de la oferta de FP; una demanda que, por fin, se ha materializado gracias a esta Consejería”, ha detallado la viceconsejera. En total, la Agencia Pública Andaluza de Educación va a invertir este verano 175.000 euros para la instalación del ciclo en el instituto carolinense: 125.000 para adecuar espacios y otros 50.000 en equipamiento.

En la misma línea se ha manifestado el delegado territorial, quien ha señalado que es fundamental actualizar los ciclos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, renovar la oferta formativa para poder sustituir cursos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. “No tiene sentido formar durante cuarenta años personal administrativo en municipios donde no hay empresas que requieran estos servicios y donde el emprendimiento con esta titulación es prácticamente nulo”, ha explicado el Sutil. “Hoy, en La Carolina, presentamos un nuevo ejemplo de cuál tiene que ser el futuro de nuestra FP: analizar el contexto, valorar las necesidades e invertir en progreso”, ha concluido.

Nueva oferta formativa en Jaén
Junto con la implantación de La Carolina, la provincia va a contar en el curso 2021-2022 con nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Himilce de Linares (Energías Renovables), Jándula de Andújar (Desarrollo de Aplicaciones Web), Las Fuentezuelas de Jaén (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma), Fernando III de Martos (Desarrollo de Aplicaciones Web) y Santo Reino de Torredonjimeno (Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia). En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) y Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). En cuanto a Formación Profesional Básica, el IES Santo Reino de Torredonjimeno va a impartir el ciclo de Artes Gráficas y el Fuente de la Peña de la capital el de Servicios Comerciales. Por último, se van a implantar cursos de especialización en los IES Reyes de España de Linares (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos), Fernando III de Martos (Fabricación Aditiva) y Los Cerros de Úbeda (Implementación de redes 5g).

A esta oferta hay que añadir el traslado de la FP Básica de Carpintería y Mueble a Mancha Real, “un movimiento que responde a la necesidad de la comarca y a las demandas de las empresas de la zona”, en palabras del delegado. “Este tipo de enseñanzas son especialmente relevantes porque suponen una importante herramienta para luchar contra el abandono escolar”, ha resaltado Sutil.

Asimismo, se amplían los cupos en otras dos enseñanzas: el Grado Superior en Educación Infantil del IES Auringis (Jaén) y el de Audiología protésica en el Oretania (Linares).

Impulso a la FP Dual
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha en Jaén un total de 86 proyectos, 9 más que en el curso anterior y se ofertan más de 1.115 nuevas plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 565 empresas. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

En Jaén, 4 de las nuevas opciones que se ofertan el curso que vienen se implantan en esta modalidad: el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización
La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos de Jaén un total de 10 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 3 más que en el curso anterior. Estos cursos, que disponen de un total de 200 plazas, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. Por ello se ha optado por especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G o Fabricación Aditiva.

La viceconsejera también ha anunciado que la Consejería apoyará a los jóvenes jiennenses con la creación de 9 nuevas aulas de emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Se trata de unas instalaciones que tienen como objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento en relación a la Formación Profesional, tanto del instituto como de los titulados en los últimos cursos. Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Junto con estas aulas se han creado otras 4 de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y alumnas y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Por último, Castillo ha indicado que este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

Procedimiento escolarización 2021/22

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 25 para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 3 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.