Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, profundiza hoy en Jaén en las claves y fases exportadoras con la finalidad de incrementar la base exportadora, que más empresas de la provincia de Jaén vendan fuera y cada vez en más mercados exteriores. Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, en la presentación de la jornada “Claves y fases de un plan de internacionalización”, en la que también ha participado el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Extenda ha organizado esta actividad en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, que se enmarca a su vez en un ciclo que Extenda está desarrollando en todas las provincias andaluzas. Esta actividad, dirigida a empresas jiennenses, se ha celebrado hoy presencialmente en el Parque Científico y Tecnológico Geolit y simultáneamente en formato on line. “La digitalización es también una oportunidad y una prioridad para Extenda, un gran aliado en la internacionalización”, ha apuntado el delegado.

Martínez Garvín ha detallado que se trata de una nueva convocatoria de la Red Andalucía de Extenda en Jaén, que ha definido como “un instrumento que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha con el fin de incrementar la base exportadora provincial, es decir, con el objetivo de incorporar más empresas al negocio internacional y ayudar a las que exportan ocasionalmente a convertirse en exportadoras regulares”. Y ha reseñado que por vez primera, Extenda tiene presencia constante en todas las provincias andaluzas.

Martínez Garvín ha subrayado: “Para seguir creciendo en el exterior, las empresas de Jaén no están solas, cuentan con la Red Andalucía, con presencia en la provincia, que ha venido a dinamizar la actividad internacional de los negocios locales, estando más cerca que nunca de cada uno de ellos y adaptándose a sus necesidades”.

A su vez, ha apuntado que Extenda está siendo “más eficiente y eficaz”en los servicios que presenta a las empresas aportando un valor diferencial al tejido exportador, sobre todo a la hora de trasladar a las fimas las oportunidades de negocio que surgen en el mundo. Esta transformación de Extenda -como instrumento de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para promover la internacionalización de las empresas andaluzas- busca la mejora continua y un enfoque de negocio, conocimiento y promoción, soportado en la inteligencia de mercado con base digital y uso de big data. Martínez Garvín ha continuado apuntando que Extenda afronta así una nueva estrategia basada en la consultoría experta y en la promoción en mercados objetivo, “y todo basado en procesos de inteligencia de negocio para facilitar a las empresas la toma de decisiones, las oportunidades que surgen en un entorno tan cambiante como el que presenta la economía global en estos momentos”.

 

Jaén, segunda con más incremento exportador

El delegado ha recalcado los datos al alza de la provincia de Jaén en el camino de apertura de las empresas de Jaén hacia mercados internacionales. Así, en el primer trimestre de este año, se han incrementado las exportaciones un 7,6%, lo que ha situado a Jaén como la segunda provincia andaluza que más subió sus ventas en este periodo, hasta los 329 millones de euros; registrando a su vez un superávit comercial de 79 millones y una tasa de cobertura (proporción de exportaciones respecto a las importaciones) del 131%, la tercera mejor entre todas las provincias de Andalucía. Martínez ha acentuado el excelente registro de marzo, mes en el que Jaén fue la tercera provincia que más incrementó sus ventas, un 26,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 120 millones de euros.

El delegado ha continuado señalando que este inicio del año, la provincia de Jaén presenta también datos positivos en el número de empresas exportadoras, ya que es la segunda provincia que más incrementa esta cifra con un alza del 42% (hasta las 760), de las que más de un tercio, 281, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), responsables del 93% de las ventas al exterior de la provincia. En estos momentos, Jaén está exportando principalmente aparatos y material eléctricos, con 170 millones de euros, el 52% del total y una subida del 1,8%; aceite de oliva, con 53 millones, el 16% del total y un aumento del 1,6%; materias plásticas y sus manufacturas, con 24,9 millones de euros, el 7,6% del total y un descenso del 0,9% y vehículos automóviles y tractores, con 10,6 millones, el 3,2% y crecimiento del 12,1%.

Los productos que vende Jaén al mundo llegan ya hasta cuatro continentes entre sus 12 primeros mercados de destino. Europa sigue copando los principales puestos del ranking, con Alemania como el primer destino de las exportaciones, con 114 millones de euros, el 35% del total de las ventas de la provincia y un ascenso del 6,6%; seguido de Italia, con 41 millones, el 12,5% del total y un aumento del 11,5%; Estados Unidos, como primer destino extracomunitario, con 27,7 millones, el 8,4% del total y subida del 8%; Portugal, con 26,7 millones de euros, el 8,4% del total y crecimiento del 21,9%; y Francia, con 20,9 millones, el 6,4% y alza del 9,1%.

Francisco Joaquín Martínez ha añadido que Jaén encara 2021 en ascenso. Acabó el año 2020 con una balanza comercial saneada con el exterior, a pesar de que las exportaciones descendieron un 8,6% hasta los 1.133 millones, afectadas por el impacto del covid-19.

A lo largo de toda la jornada matutina de hoy, Extenda ha realizado una exhaustiva presentación de la Red Andalucía, se han analizado las claves y las fases de un plan de internacionalización (análisis interno, de entorno y plan de acción) y se han detallado los servicios de Extenda adaptados por fases del proceso de internacionalización. Esta jornada de Extenda está cofinanciada con fondos FEDER.