El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado hoy en la reunión técnica mantenida en el Ministerio de Hacienda con los regidores de Parla, Ramón Jurado, y Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, titulares de los ayuntamientos con un mayor endeudamiento de España. Los alcaldes de estas ciudades han celebrado una sesión de trabajo con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Inés Olondriz de Moragas, y el director del Gabinete de la ministra, María Jesús Montero, Carlos Moreno. Millán avanza que en la línea en la que se expresó la ministra en su última visita a Jaén, el Ministerio ha reunido a los tres regidores para explicarles que trabaja en un paquete de medidas para los ayuntamientos con un alto nivel de endeudamiento, propuestas que sean específicas para estos casos y a corto plazo. Este pasaría por segmentar según distintos parámetros y en función de las necesidades de cada uno de ellos, lo que permitirá un enfoque más preciso y dar una respuesta adaptada a las singularidades de cada segmento de municipios.

“Por nuestra parte le hemos expuesto la situación de nuestros Consistorios y la necesidad de contar con medidas para aliviarla, como la refinanciación de la deuda con el Ministerio y la posibilidad de ampliación de plazos de devolución de préstamos pendientes”, subraya Millán. “Otra de las líneas que hemos planteado pasa por aportar soluciones al pago a proveedores”, detalla.

En este sentido, el Ministerio ha reconocido el esfuerzo de Jaén, Jerez y Parla por mejorar su situación económica, comprendiendo la dificultad de hacer frente a su endeudamiento. Los municipios han coincidido en destacar el valor de unas medidas excepcionales que permitan aplicar otro tipo de instrumentos que no sean los que se aplican de forma generalizada a los 8.000 ayuntamientos de España.

“Es un buen punto de inicio, estamos satisfechos de esta primera reunión porque hemos visto la voluntad de colaborar con una situación que es compleja. La prueba de que se quiere avanzar en esta línea de trabajo es que las partes nos hemos emplazado a una nueva reunión el próximo 12 de julio”, subraya Julio Millán.