La Consejería de Salud y Familias invertirá más de 276.000 euros en obras de mejora en la red de saneamiento del centro ‘Doctor Sagaz’, del Hospital Universitario de Jaén. Así lo ha adelantado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha visitado esta mañana el centro, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del centro sanitario, Javier La Rosa.

 

“Estas obras de acondicionamiento y mejora de la red de saneamiento vienen a culminar una intervención necesaria para este hospital, fundamental para el buen funcionamiento de este edificio y los recursos energéticos que precisa”, ha indicado.

 

Con estas actuaciones se resuelve el expediente abierto y advertencia de medida cautelar de suspensión de vertido, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en 2016, y la notificación de sanción de 2018, ante la falta de una solución a las aguas residuales de este centro, “que ahora queda resuelto con la conexión a la red municipal de saneamiento”, ha destacado.

 

El centro sanitario ‘Doctor Sagaz’ es, uno de los dispositivos puestos en marcha por la Junta de Andalucía frente al Covid-19, en el caso de que las residencias no dispongan de espacio suficiente para ofrecer el aislamiento necesario en caso de personas con resultado positivo, y siempre que se trate de casos leves que no requieren hospitalización.

 

Este centro cuenta con una capacidad de 106 residentes, en las plantas primera, segunda y cuarta de este centro sanitario. Salud y Familias dotó el hospital de un médico de familia, además de 5 profesionales de Enfermería, y 8 auxiliares de Enfermería.

 

El centro ‘Doctor Sagaz’ es uno de los recursos asistenciales que se contemplan para habilitar en caso de ser necesario. Este recurso cuenta con las características clínicas necesarias aprobadas por el comité provincial de evacuación. En el caso de la provincia de Jaén, se trata de los centros ‘Puerta de Andalucía’, ‘Doctor Sagaz’, residencia de Andújar y residencia de Tiempo Libre de Siles.

 

Intervenciones en la capital

 

A esta obra se suman otras obras realizadas en el Hospital Universitario de Jaén, como la reforma de la UCI en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, como las obras de Laboratorio de Microbiología y Hematología, reformas en los ascensores de los hospitales Médico Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, obras para la instalación de mamparas para aislamiento en el Hospital de Día de Pediatría, CMA de Pediatría, área de diálisis o Anatomía Patológica, o nuevas consultas de Neumología en el centro de diagnóstico, así como cambio de puertas en los diversos centros. Las inversiones realizadas en el centro de referencia de la provincia superan los 3,6 millones de euros.

 

Además, los hospitales han incorporado tres nuevos TAC, situados en la planta semisótano, planta baja del Hospital General de Jaén, y Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Los tres nuevos equipos disponen de una tecnología más rápida, que irradia menos, algo que es de gran importancia especialmente para población altamente sensible como la infantil, o pacientes adultos que son sometidos a controles periódicos, como los enfermos oncológicos. Además, se obtienen imágenes con mayor calidad y con un menor tiempo de exploración.

 

“La Junta de Andalucía va a continuar programando inversiones en la capital para ofrecer unos mejores servicios sanitarios a los jiennenses mientras impulsamos con voluntad y esfuerzo la Ciudad Sanitaria de Jaén, el gran proyecto que va a transformar la atención sanitaria de la capital y la provincia para colocarla a la vanguardia tecnológica y asistencial” ha detallado la viceconsejera. Junto a ello, ha recordado que en la provincia se han invertido en los últimos meses 12,3 millones de euros.