La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Silvia Maraver, han visitado hoy el nuevo centro de Jaén, en la que la Junta va a invertir 479.304 euros para concluir la cuarta fase de un proyecto que contempla una casa hogar y un centro de Formación Profesional en Jaén capital. En la visita han estado acompañadas por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, la responsable de Faisem en Jaén, Maribel Vacas y el Jefe de Servicio de Salud Mental del distrito sanitario Jaén Jaén Sur, Buenaventura Olea

Catalina García ha recordado que “este proyecto se encuentra paralizado desde el año 2017, tras haberse iniciado las obras en 2015, por lo que, desde la Consejería de Salud y Familias, vamos a retomar unas obras que tienen como finalidad poner en marcha un centro que combina atención residencial y formación profesional para la ciudad de Jaén”. “Se trata de la última fase del proyecto constructivo que daría respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental”, ha explicado.

Así, ha anunciado que la pasada semana “se llevó a cabo la licitación del proyecto que contempla, por un lado, una casa hogar para veinte personas y por otro lado, otro tipo de instalaciones para formación profesional y empleo en el sector tecnológico, dirigido a un mínimo de 40 personas al año y un máximo de 100 usuarios, que acudirán de forma rotatoria. “Queremos que este Centro de Formación de Faisem en Jaén sea un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital”, ha indicado.

Las instalaciones destinadas a formación van a combinar dos tipos de actuaciones: la formación compensatoria para mejorar la empleabilidad y la formación profesional. La formación compensatoria programa acciones de formación orientadas a la plena accesibilidad digital de las personas usuarias de FAISEM. Estas acciones se desarrollarán tanto en modalidad presencial, en el aula de formación digital del centro, como telemática. Por otro lado, la formación profesional promoverá el desarrollo de formación profesional conducente a la obtención de Certificado de Profesionalidad en ocupaciones de nivel 1 y 3 del sector tecnológico junto con la alianza estratégica para la continuidad en el itinerario de inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial en empresas en dicho sector.

Catalina García ha señalado que en Jaén “tenemos un centro de formación profesional destinado al sector de la jardinería, que ya es un referente en Andalucía”. Entre 2018 y 2020, en el Centro de Las Lagunillas se han realizado tres cursos: Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes de nivel 2 y Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería de nivel 1. En total, se han formado a 45 alumnos, de los que nueve de ellos han logrado empleo en el sector. “Actualmente, estamos trabajando en mejorar y ampliar el nivel de formación en el sector de la jardinería y por ello, vamos a solicitar pasar del nivel 1 al nivel 2 aumentando el nivel de profesionalización”.

Asimismo, la viceconsejera ha informado que las instalaciones para formación profesional que va a albergar el nuevo centro de Faisem en Jaén “han sido una iniciativa que hemos impulsado desde el actual Gobierno andaluz y van a estar destinadas a la formación en el ámbito de la digitalización y nuevas tecnologías”. De esta forma, “fomentamos la inserción laboral en empresas sociales dedicadas a la robotización y a la mecanización y en general, al sector tecnológico que más demanda de empleo está generando actualmente”.

 

FAISEM

En la provincia de Jaén, 83 profesionales de Faisem atienden a un total de 220 personas usuarias repartidos en distintas Casas Hogar y viviendas de municipios como Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina, pertenecientes al Programa Residencial. Además, el Programa de Día desarrolla distintos talleres ocupacionales en centro como el Centro de Día de Las Lagunillas en Jaén capital, el Centro de Día Raphael en Linares y otros talleres ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.

En Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), desarrolla distintos programas sociales que tienen como objetivo que estas personas, que habitualmente reciben el diagnóstico de esquizofrenia, trastornos bipolares o de la personalidad, no sean marginadas y puedan vivir como cualquier otra persona. En la actualidad se atienden a unas 9.000 personas en Andalucía, y cuenta con 1.189 profesionales.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.