El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Servicios Municipales y Contratación, ha procedido a abrir un periodo de información pública para recoger aportaciones de ciudadanos y colectivos destinadas a la redacción del que será el nuevo reglamento que regule el servicio de transporte urbano por autobús de la ciudad de Jaén. El concejal del área, Francisco lechuga, señala que se trata de actualizar esta norma a los cambios que están en marcha y que se van a operar en la ciudad con el mapa de movilidad urbana, que se redacta en estos momentos a través de los fondos europeos DUSI. La necesidad de su aprobación viene motivada por la obsolescencia del Reglamento actualmente vigente que data de 1994 y la oportunidad derivada de la tramitación del expediente de contratación para la gestión indirecta del servicio de transporte urbano en autobús en el que trabaja el Consistorio, que ya ha solicitado al juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén la ejecución provisional de la sentencia que avala la nulidad de la prórroga del contrato con la actual empresa, Castillo.

“Estamos hablando de que contamos con un reglamento de 27 años de antigüedad que ni está adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios y de la ciudad ni recoge los derechos y obligaciones de quienes utilizan el servicio y lo más importante, de la empresa concesionaria que lo preste, de ahí que queramos dar este paso”, dice Lechuga.

Por este motivo, el anuncio abriendo este periodo de consultas ya está publicado en la página web del Ayuntamiento y quienes quieran realizar sus aportaciones pueden hacerlo en el correo de la Oficina de Control de Contratos del Consistorio, en la dirección www.occ@aytojaen.es. Una vez se dispongan de este y otros elementos de regulación en los que trabajan ya los técnicos del Ayuntamiento el objetivo es que se someta a aprobación inicial en el próximo pleno el nuevo reglamento.

“Es importante que trabajemos en una adecuada regulación del servicio de autobús urbano, en primer lugar porque la ciudad ya no es la misma que en 1994. Este servicio es uno de los que suele presentar más reclamaciones y entendemos que son quienes mejor pueden ayudar a invertir esa tendencia”, sostiene. Además, Lechuga destaca que el reglamento permitirá nuevas formas de control del servicio, entre ellas las posibles infracciones y sanciones que procedan. “No olvidemos que no tenemos contrato en vigor con la actual empresa, por lo que resulta complejo imponer sanciones, de ahí que queramos con este periodo nuevo que se abre regular de alguna forma deberes y derechos”, subraya.

El edil recuerda que en paralelo se ha abierto un proceso participativo, con encuestas telemáticas, telefónicas y sesiones presenciales con colectivos para configurar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaén (PMUS), el que será el mapa que regule peatonalización, uso de equipamientos para movilidad, vehículos privados y públicos. A ello se une además el trabajo que una consultora ha realizado también de forma participada con encuestas a pie de calle para elaborar el que será el mapa del transporte público de autobús, base para la licitación del servicio.