La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, acompañada de la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha presentado a responsables de las asociaciones de vecinos y federaciones de la capital la iniciativa “Conoce mi barrio”. Se trata de una iniciativa, que parte de una idea de la asociación de vecinos de El Almendral, con la que se busca, tal y como ha dicho la edil Eva Funes, “dar a conocer lo que cada barrio tiene de especial”. En este sentido, el Ayuntamiento ha presentado un material informativo en cuyo diseño y contenido han colaborado las dos primeras asociaciones que dan a conocer sus barrios, El Almendral y El Tomillo. Se trata de una guía en formato bolsillo en la que se recoge un recorrido a pie por el barrio con indicadores de calles en las que detenerse por su singularidad o porque albergan alguna vista especial de la ciudad o una historia que contar. En estas calles se instalarán unos códigos QR que leídos a través del móvil permitirán saber más del emplazamiento por parte de aquellos vecinos de Jaén que quieran realizar paseos urbanos por otros barrios. Se trata de una forma de valorar todos los rincones de la ciudad por quienes la habitan.
“Lo que queremos es que la asociaciones de vecinos se reencuentren con sus ciudadanos y que nos centremos en lo bello de cada lugar de Jaén, para potenciarlo. El Ayuntamiento ha de encargarse de solucionar sus deficiencias y problemas junto con el trabajo de los vecinos y vecinas pero también son necesarias estas iniciativas para poner en valor entre nuestros vecinos los rincones tan singulares que tienen nuestros barrios y la vida que albergan”, señala Eva Funes.
Además de la información a través de los códigos que capturar in situ se habilitará un enlace en la web del Ayuntamiento en el que se cargarán estas rutas. “Por el momento, hemos comenzado con estos dos barrios, pero queremos llegar a todos los demás, incluidos los del extrarradio que tienen parajes y lugares muy especiales. Esta iniciativa crecerá todo lo que los vecinos y vecinas quieran que crezca y queremos que sean parte activa de su diseño a través de las asociaciones”, ha dejado claro Funes.
Por su parte, Javier Servent, de la Asociación de Vecinos de El Almendral, se ha mostrado convencido de que cualquier vecino que se anime a recorrer esta parte de la capital disfrutará con la ruta propuesta y con cualquiera de sus calles. En esta línea, el presidente de la Asociación de El Tomillo, Francisco Jesús Zuheros, se ha mostrado entusiasmado con la iniciativa, por la capacidad que tiene de atraer a todos los jiennenses a “rincones que son de una gran belleza”.