El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han acordado hoy en una reunión en la sede de la Consejería que el próximo día 23 de junio se firmará la extinción del antiguo convenio del tranvía 2008 y también se rubricará el nuevo texto, en el que se recoge que el proyecto se retomará aportando la Junta de Andalucía un 75 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. De esta forma, el nuevo convenio entrará en vigor antes de que acabe este mes de junio y la Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes.
“Tenemos fecha para la firma y por tanto, a partir del día de hoy, se marca un antes y un después en la explotación del tranvía en la ciudad de Jaén”. Millán confía en que la documentación de la liquidación del anterior convenio entregada hoy por la Consejería cuente con el beneplácito de los técnicos del Ayuntamiento de Jaén. “Es una satisfacción ver cómo estos dos años de trabajo técnico y de cooperación dan sus frutos y que finalmente veamos cómo prima la defensa del interés general por encima de los partidistas. Es la ciudadanía la que se va a beneficiar de esa cordialidad entre administraciones e institucional que al fin y al cabo es la que nos permite defender los intereses generales y que la ciudad de Jaén crezca y siga desarrollándose en el futuro”, ha afirmado.
“Hoy damos un paso decisivo para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, una década después. Hemos realizado un trabajo exhaustivo para desenredar un expediente atrasado que había que aclarar jurídicamente para, con todas las garantías, primero extinguir el viejo convenio y después firmar el nuevo”, ha indicado la consejera. Marifrán Carazo ha destacado que la voluntad de la Junta es “indiscutible desde el primer minuto”. “Accedimos a financiarlo en un 75 por ciento y aceptamos el aplazamiento de la deuda propuesto también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia, lo que significa que los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones antes de 2023”, ha añadido.
Además, la consejera ha manifestado que la decisión de que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil y de la infraestructura supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros respecto a las condiciones del convenio anterior. “Paso a paso, con trabajo y seriedad, pondremos en marcha el tranvía”, ha subrayado Marifrán Carazo, que ha apostillado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.
Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública ya tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación para ello. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.
En la reunión han estado presentes por parte del Ayuntamiento de Jaén y además de su alcalde, la primera teniente de alcalde, África Colomo, y la segunda teniente de alcalde, María Cantos. Por parte de la Consejería, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director de Movilidad, Felipe Arias, el director de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero; y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella.