El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” acogerá la próxima semana una prueba de la Liga Nacional de Parapente y V Open El Yelmo, una de las principales competiciones de esta disciplina que se celebran en nuestro país. El evento se desarrollará en la Sierra de Segura entre el 10 y el 13 de junio, casi coincidiendo en fechas con el XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los principales eventos de vuelo libre del mundo. Esta prueba es una de las cinco que forman parte del calendario de la Federación Española de Deportes Aéreos para esta temporada.

La Liga de El Yelmo ha levantado una enorme expectación entre los pilotos, pues ya hay inscritos más de 90 deportistas procedentes de Italia, Estados Unidos, España, Ucrania, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Argentina y Suiza. Entre los confirmados se encuentran los mejores pilotos de España, un país con tan alto nivel en este deporte que posee a muchos de los mejores pilotos del mundo. La organización prevé que se complete el total de 100 plazas disponibles antes del inicio de la Liga.

La competición se va a desarrollar durante cuatro jornadas, en las que los pilotos despegarán desde El Yelmo con el objetivo de alcanzar el punto final determinado por la dirección de la prueba en cada jornada, en función de las condiciones meteorológicas. El ganador será el piloto que consiga completar la distancia fijada en el menor tiempo posible, y se irán sumando los puntos obtenidos en las cuatro mangas que está previsto disputar, una por día. La estación de vuelo de El Yelmo es una de las mejores de España para la disputa de este tipo de pruebas, ya que dispone de dos despegues, de Levante y de Poniente, lo que facilita que se pueda volar con casi cualquier condición de viento. De hecho, la prueba de la Liga Nacional de Parapente que se está celebrando estos días en Siles ha tenido que recurrir al despegue de El Yelmo por su mejor previsión meteorológica.

Antonio Lope Morales González, director de competición de la prueba, destaca el alto nivel de los participantes y deja claro que se ha generado mucha expectación entre los pilotos por al gran volumen de preinscripciones recibidas, más de 200. “Estoy convencido de que vamos a tener una gran competición, que va a servir para situar a la Sierra de Segura y El Yelmo como una de las mejores zonas de España para desarrollar pruebas de parapente”, indica.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura adaptándose a la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que será una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. También contará con las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire en un recinto abierto y con el aforo controlado, la XIII Trail Running FIA El Yelmo y la novedad de Segura Race 3D, una espectacular competición de paramotor sobre el circuito urbano de Segura de la Sierra.