El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha por segundo año consecutivo y tras el éxito del año anterior el II Campo Arqueológico de Voluntariado ‘Descubriendo los orígenes de Jaén 2021’ en la parcela C de Marroquíes Bajos, gracias al convenio suscrito entre el Patronato de Cultura y Turismo y Construcciones Calderón. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el administrador de la entidad, Cristóbal calderón, junto al concejal del área, José Manuel Higueras, han rubricado este acuerdo por el que 50 personas podrán participar en esta actividad que se desarrollará entre el 1 y el 31 de julio. El convenio se establece el compromiso de colaborar para la protección y difusión de esta zona arqueológica, para integrarla en la ciudad como parte del patrimonio local y elemento activo de la actividad turística de Jaén.

Millán ha calificado como “muy importante” la continuidad de este trabajo de excavación en el parque arqueológico “pues nos va a permitir seguir avanzando en este proceso participativo y seguir conociendo la historia de nuestra ciudad que se condensa en esta parcela, donde en 8.000 metros cuadrados tenemos vestigios de más de 5.000 años”. En este sentido ha agradecido la colaboración y participación en esta actividad de empresas como Construcciones Calderón, La marquetería, Aguas Sierra de Jaén y Somuvisa “porque sin todos ellos sería muy difícil su desarrollo”. Millán ha destacado además la implicación “del personal del Ayuntamiento en este campo de voluntariado y ha animado a participar en éste a todas aquellas personas que quieran conocer la cultura y tengan la inquietud por el patrimonio pues aquí tienen una oportunidad para hacerlo en Jaén”.

Por su parte, Cristóbal Calderón ha valorado el apoyo por segundo año consecutivo a este campo de voluntariado y ha recalcado que para su empresa “es una seña de identidad el hecho de colaborar en acciones tan importantes para la ciudad como ésta, que tengan como objetivo fundamental preservar la historia y además contribuyan a promover el turismo de la ciudad”.

Participación y preinscripciones: Este campo de voluntariado abrirá un periodo de participación e inscripciones del 5 al 10 de junio, con el objetivo de crear un grupo intergeneracional que se comprometa, de forma voluntaria y desinteresada, a cooperar en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jaén. En total serán 50 las plazas que se oferten y estarán distribuidas en grupos de 25 que se distribuirán en dos periodos, uno primero del 1 de julio al 16 de julio y otro segundo, del 19 de julio al 30 de julio.

El convenio también incluye la puesta en marcha de una página web www.parquemarroquiesbajos.es, donde los interesados podrán realizar sus preinscripciones de manera telemática y conocer los avances en los trabajos que se realizan en la zona. Con esta firma se continúa con continuar con el fomento de los valores de esta zona arqueológica que ha generado un creciente interés, además de darle un uso social tanto para conservar la herencia de nuestros antepasados, como para el acogimiento de poblaciones de orígenes diferentes y reforzar la integración de diversos colectivos. La parcela C de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico. En la actualidad trabaja en ella un equipo técnico del Ayuntamiento del que forman parte varios arqueólogos y una decena de operarios. Junto a ellos se incorporan de forma intermitente personal que procede de colaboraciones con universidades de distintos puntos de España y Andalucía, incluida la UJA.