La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que ha aprobado una partida superior a los dos millones de euros que se dedicará a la redacción de proyectos de distinta índole que puedan ser financiados con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, y entre otros asuntos, también se ha dado luz verde a la fórmula elegida para gestionar el Palacio de Deportes Olivo Arena, que correrá a cargo de Ferias Jaén; y a diversas iniciativas para avanzar en la transformación digital de la Administración provincial y los municipios jiennenses.

De esta sesión plenaria, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha resaltado que “hoy vamos a aprobar un expediente de modificación de crédito que está cargado de partidas importantes para el desarrollo y la reactivación de la provincia”. En ese nuevo crédito se recogen los “algo más de 2 millones de euros que vamos a destinar a elaborar proyectos vinculados con los Fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado Parra, quien ha precisado que “puesto que ya llevamos un año trabajando en esta materia, queremos tenerlos preparados para que cuando los ministerios presenten las distintas convocatorias podamos acudir a ellas”.

Estos 2 millones de euros se van a destinar a “proyectos vinculados especialmente con la utilización de energías renovables en los edificios de la Diputación, pero también con el reto demográfico, con los municipios menores de 5.000 habitantes, donde vamos a elaborar proyectos ligados a eficiencia energética, a movilidad sostenible y, por supuesto, al aprovechamiento de la biomasa, tanto forestal como del olivar, y al mismo tiempo a todos los subproductos que, dentro de la economía circular, se puedan utilizar y aprovechar”, según ha detallado la vicepresidenta segunda.

Otro de los ámbitos en el que se redactarán proyectos será el ligada a las infraestructuras hidráulicas y lo que suponen para la ciudadanía. “El agua en alta es un bien esencial que tenemos que garantizar a los municipios, por eso queremos actuar en distintos sistemas de manera que se conecten entre sí y posibiliten que determinadas zonas de la provincia que tienen un déficit en esta materia logren con estas conexiones, que son obras costosas y de mucha envergadura, solucionar sus problemas de suministro de agua”, ha puntualizado Pilar Parra. Dentro de este mismo expediente también se plantean otras propuestas, como “una partida de 6.500 euros para unas jornadas formativas con la Asociación Provincial del Pistacho” y otras “en torno al empleo, por ejemplo con la construcción de un gran edificio contenedor de empresas”, aunque en definitiva lo que se está haciendo con estas actuaciones es “ir perfilando y desarrollando estos proyectos para acceder a estos fondos europeos”, ha resaltado Parra.

En este crédito extraordinario se incluyen partidas para otras iniciativas, en este caso para avanzar en la apuesta por la transformación digital provincial. Así, por una parte, “vamos a sumar una nueva aldea digital a las 28 que ya tenemos”, ha anunciado Parra antes de concretar que se trata de la incorporación de Arbuniel, “donde se ubicará el centro de acceso público a internet gratuito número 29 en aldeas jiennenses”. En esta misma materia, ha informado de que “al mismo tiempo también ponemos en marcha otro proyecto ambicioso no solo para la Diputación, sino para los ayuntamientos de la provincia”.

De esta forma, dentro del proyecto Jaén, provincia inteligente se va a desarrollar un programa de innovación y de transformación digital que contará con una partida inversora de 220.000 euros y que, a juicio de Pilar Parra, “conlleva por una parte la modernización electrónica de la propia Diputación y la migración de datos del Plan Director, pero supone también una apuesta decidida por los ayuntamientos”. En esta línea, ha aclarado que “se podrán adherir de forma voluntaria a utilizar una nueva plataforma de contabilidad, inventario o secretaría, en resumen, un nuevo sistema para llevar a cabo todas esas tareas administrativas que conlleva la gestión de un ayuntamiento y que será una herramienta muy útil especialmente para pequeños y medianos consistorios”.

Además de este importante punto del orden del día, en este pleno también se ha tratado otro asunto de “enorme importancia”, como es determinar el modelo de gestión del Palacio de Deportes Olivo Arena. Al respecto, Parra ha expuesto que “una vez que ya se han recepcionado las obras, corresponde decidir cómo se va a gestionar, y consideramos que debido a la experiencia, la ubicación y los recursos humanos y materiales de Ifeja, que sea esta entidad quien gestione este palacio de deportes hasta finales de noviembre de 2023”.

Con esta decisión, ha concluido la vicepresidenta segunda de la Diputación, “también cumplimos con esa idea inicial de que el Olivo Arena es un palacio de deportes de carácter supramunicipal, que se ha construido gracias a que contó con la unanimidad y el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén y, por tanto, queremos darle ese tratamiento supramunicipal a través de la gestión de Ifeja y el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia”.