La Universidad de Jaén inició a principios de mayo las obras de ejecución del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, Edificio de Laboratorios de Investigación (D4), en el Campus las Lagunillas de Jaén. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de casi 6 millones de euros y han sido contratadas con la UTE Vialterra Infraestructuras S.A., Acciona Construcción S.A. y Desarrollos Tecnológicos Intelec, S.L.

El edificio se construye en una parcela de 1.470 metros cuadrados, situada estratégicamente junto al Edificio de Centros de Investigación de la Universidad de Jaén (C6) a la entrada del Campus de las Lagunillas, y contará con una superficie construida de 4.179,69 metros cuadrados, incluyendo zona de parking bajo suelo. La duración prevista de las obras es de 20 meses, estando prevista su finalización en diciembre de 2022.
La financiación requerida para la construcción de este centro procede de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), al incluirse la actuación en la Inversión Territorial Integrada de Jaén (ITI) de Jaén.

El Centro se integrará en el patrimonio investigador de la Universidad de Jaén y concentrará tanto contenidos de investigación básica como de investigación e innovación aplicada a la empresa y de aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido. Según indica el Gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, “esta actuación pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de espacio de los servicios de apoyo a la investigación y estructuras investigadoras de la UJA, al tiempo que generar espacios físicos en los que trabajen conjuntamente equipos de investigación y empresas, con el objetivo de contribuir a la aceleración económica y la generación de riqueza y empleo en la provincia de Jaén, razón por la que ha sido incluida en la ITI de Jaén”.

En este sentido, esta nueva infraestructura reforzará a la Universidad de Jaén como referencia y pieza esencial en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén, mejorando las capacidades de las estructuras de investigación de la UJA, prestando servicios de alta calidad a las empresas que permitan, a su vez, el fortalecimiento de sectores de desarrollo estratégicos (olivar, conformado de plásticos, medioambiente, energías renovables, etc.) e incrementando los recursos y servicios que la UJA pone a disposición de los investigadores (propios y de otras universidades) y de las empresas de sectores claves para la economía de Jaén (agroalimentario, automoción, transporte, energía, tecnologías de la información, plástico, etc.).

Una parte importante de los espacios con los que contará el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, Edificio de laboratorios de investigación (D4), se han diseñado considerando las principales líneas de investigación en las que la UJA muestra un notable nivel de competitividad. Estos espacios se gestionarían principalmente a través del Vicerrectorado de Investigación y de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UJA. También, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), extendiendo las posibilidades de la Universidad de Jaén para futuras colaboraciones y convenios con empresas de forma directa o indirecta.

Una vez terminado, el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial dispondrá de espacios para servicios centralizados y espacios específicos por ámbito de actividad (proyectos de investigación competitivos y contratos de transferencia tecnológica). En relación a los primeros, albergará tres dependencias destacadas: Laboratorio-taller de tecnologías de fabricación, para potenciar el actual FABLAB (Fabrication Laboratory), especializado en la producción de objetos físicos a escala; Laboratorio-taller de Bioingeniería y Bioprocesos, orientado especialmente a la investigación y transferencia sobre biomasa; Unidad de supercomputación para albergar hardware de computación de altas prestaciones (servidores y clústeres de supercomputación para cálculo científico) vinculado al Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT).