La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Jaén alcanza el 70% de intervenciones realizadas mediante técnicas mínimamente invasivas para este tipo de cirugías, posibilitando la mejora en la asistencia sanitaria, una mayor rapidez en la intervención, menor afectación y mejor y más rápida recuperación del paciente.

“La aplicación de diversas técnicas mínimamente invasivas hacen posible que nuestros pacientes puedan realizar una vida lo más normal posible con mayor rapidez, además de evitar los riesgos de otras cirugías más invasivas”, ha indicado el director de la Unidad, Antonio Javier Bravo.

El responsable recuerda que, desde esta Unidad, se explica a sus pacientes, siempre que es posible, cómo será su intervención usando para ello un modelo de impresión 3D, “lo que posibilita explicar de forma sencilla y gráfica el proceso de la operación, el lugar exacto que será intervenido y cómo se realizará”.

Esta prestación avanza en el abordaje de atención al paciente, facilitando la información que éste necesita “y que permite que la persona, no sólo conozca mejor su patología y cómo se le atenderá, sino que ayuda a que sienta más tranquilo” ha indicado Bravo.

La Unidad de Cirugía Torácica es ya referencia formadora entre especialistas en este tipo de técnicas, mínimamente invasivas, apoyadas en la reconstrucción en 3D. El laboratorio Salud Tecnolab (iniciativa perteneciente de la Subdirección Provincial TIC de Jaén) fabrica todos los modelos impresos 3D a partir de los estudios radiológicos. Estos estudios son procesados por un equipo de ingenieros hasta imprimir modelos anatómicos que luego serán utilizados en intervenciones quirúrgicas.

Este sistema conlleva grandes beneficios a los pacientes y profesionales sanitarios del hospital público de la capital jiennense, porque supone unos resultados diagnósticos más precisos y claros “para lo que contamos con la ayuda imprescindible de nuestros ingenieros informáticos y su total disponibilidad a la hora de desarrollar esta técnica y darnos soluciones a los problemas e innovaciones que les planteamos”, ha destacado el director de la Unidad, Antonio Javier Bravo.