La Diputación de Jaén ha lanzado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos a través de la que destinará un millón y medio de euros para adaptar espacios municipales y que puedan ser puestos a disposición de pequeñas empresas y autónomos. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha explicado que, hasta el 30 de junio, los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes podrán optar a estas ayudas que van a suponer “una colaboración económica con los ayuntamientos que va a propiciar la activación económica y el empleo”.

 

La concesión de estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan de Empleo y Empresa 20 21, se establece en régimen de concurrencia competitiva y cubrirá el 80% del coste final del proyecto con una cantidad máxima de 30.000 por ayuntamiento. El resto de la inversión, hasta 50.000 euros en su totalidad, podrá cubrirse tanto con fondos propios como con otras subvenciones o ayudas. El abono de la misma se efectuará en un pago único y por anticipado.

 

Los ayuntamientos interesados podrán presentar a partir de mañana sus proyectos, que tendrán un plazo de ejecución desde el 1 de enero de 2021 hasta seis meses después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución definitiva de concesión. Así, “podrán incluirse aquellos proyectos que ya se encuentran iniciados, en ejecución y hasta terminados, siempre que estén incluidos dentro del periodo de ejecución establecido”, ha remarcado el diputado.

 

Este plan responde a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, aprobada por la ONU, que proponen un crecimiento económico sostenible y el fomento de la innovación, y que se han incluido este año como referencia en las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2021 del Área de Empleo y Empresa.

 

Con este programa de ayudas, la Diputación de Jaén “está dando muestras de que una de sus principales preocupaciones es el empleo”, ha recordado Carmona, “por ello vamos a seguir colaborando con aquellas administraciones que sí tienen competencia en esta materia, como son la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que son los responsables en la creación de empleo”. Este es el objetivo último del Plan de Empleo y Empresa 20 21, que en este ejercicio está dotado de un presupuesto de 21 millones de euros repartidos entre 28 líneas de actuación “para apoyar el emprendimiento, la formación, la incentivación del empleo y la ayuda al tejido empresarial de la provincia”, ha concluido el diputado de Empleo y Empresa.