El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES San Felipe Neri de Martos, uno de los tres centros de la provincia en los que se ha puesto en marcha, por primera vez, una iniciativa que busca fomentar la Formación Profesional Dual. La nueva propuesta, que respalda económicamente proyectos enmarcados en esta modalidad de FP, facilita el acceso del alumnado al mercado laboral e incentiva la cooperación entre los centros educativos y las empresas demandantes de empleo.

Durante su recorrido por los diferentes ciclos formativos que se imparten en el instituto, Sutil ha detallado que la Consejería ha aprobado una serie de proyectos específicos que tienen una doble finalidad: por una parte, que las empresas colaboren con los centros en el diseño de los programas formativos de los alumnos y, por otra, que el alumnado adquiera la formación específica y complementaria que requieren determinados perfiles profesionales y que no se puede impartir en los institutos.

“Con estos objetivos, se dota de remuneración económica, por primera vez desde que implantó la FP Dual, la participación de empresas, centros y profesorado coordinador”, ha especificado el delegado. En concreto, la Consejería otorga una cuantía máxima por proyecto puesto en marcha de 14.999 euros, a razón de 3.000 euros por empresa colaboradora. A su vez, se remunera con 40 euros por hora a los profesores coordinadores, con un máximo de 20 horas por proyecto. “Hasta la fecha la elaboración de estos programas formativos no contaba con ningún incentivo ni para las empresas ni para el profesorado”, ha recordado Sutil.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha financiado dos proyectos específicos en el IES San Felipe Neri. En primer lugar, desde el centro se ha realizado un programa formativo con empresas para mejorar la Formación Profesional Básica Dual de “Fabricación y Montaje”, en la que han colaborado las entidades locales Cabaexpo, Interclima Tuccitana, Daniel Moreno Multiservicios y Chaycom C.B. En total, el instituto ha recibido una partida económica de 12.000 euros en este apartado. A su vez, la Junta ha dotado de otros 15.000 euros al Ciclo Formativo de Grado Superior Dual “Mecatrónica Industrial”, donde la comunidad educativa ha colaborado con Eelectromotor Eyprom, Sesé Integral, Proinsur, Kit Online y Ofitemar.

Por otra parte, el delegado, que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Victor Torres, ha alabado la capacidad emprendedora de los centros educativos de Martos puesto que, junto al San Felipe Neri, se ha acogido también a la propuesta el instituto Fernando III, con dos proyectos específicos en ejecución: “Fabricación y mecánica” y “Electricidad y electrónica”. A ellos se les une el IES El Valle de la capital.

Estas propuestas, pioneras en Andalucía, “impulsan la colaboración y la transferencia de conocimiento entre el centro educativo y el sector productivo y, al mismo tiempo, motivan a las empresas y reconocen la labor del profesorado implicado”, en palabras del delegado. Además, el delegado ha resaltado que estas nuevas actuaciones en FP Dual “traen consigo, sin duda, un aumento del número de proyectos que se desarrollan en los centro jiennenses, que además ganan en calidad”. Igualmente, con estos programas se refuerzan las competencias profesionales del alumnado y se incrementa su empleabilidad.

Por último, Sutil ha resaltado que “mediante estas innovaciones pretendemos mejorar y adecuar la formación de nuestro alumnado al mercado de trabajo, facilitar la transición al empleo anticipando las necesidades en materia de competencias profesionales y conformar los planes de estudios al entorno laboral, facilitando la adaptación del alumnado de los ciclos formativos a la empresa con formación específica que mejore su cualificación y la incorporación al mercado laboral”.