El Patronato municipal de Cultura se ha unido al proyecto de la Asociación Cultural Molino de la Condesa que lleva por título “Clase en Sala B” con Ruiz Jiménez, una experiencia pedagógica y didáctica destinada a escolares, basada en la expresión oral y corporal y en técnicas del mundo del espectáculo que tendrá lugar durante la semana del 10 al 14 de mayo en el Teatro Infanta Leonor.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha puesto en valor esta nueva experiencia “que integra el Teatro Infanta Leonor en el entorno del casco antiguo pues cumple con el objetivo de acercar el teatro a los niños y niñas a nivel participativo en nuestro espacio escénico municipal y contando en esta experiencia piloto con el colegio Ruiz Jiménez, también enclavado en el casco histórico de la ciudad y muy próximo al Infanta Leonor”.
El proyecto, que pretende extenderse a otros centros educativos, dará comienzo esta semana de mayo con la acción en el Teatro Infanta Leonor donde participarán los alumnos y docentes del CEIP Ruiz Jiménez, bajo la dirección artística y pedagógica de Fausto Olivares Gerardin y Mirella Rodríguez, animadores de teatro de la Compañía Levez L’Encre!
Así el barrio de la Magdalena tomará protagonismo y se acercará al mundo del teatro donde los escolares desde el primer día 10 de mayo tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones, enfrentarse a la dificultad de hablar en público, imaginar juegos de luces y de escenografía… para culminar con la presentación de su trabajo el día 14 de mayo a sus padres y/o tutores, “implicando así a las familias de este barrio” ha explicado el concejal.
En el proceso contarán además con la participación de un quinteto de música de cámara formado por la Banda Municipal de Jaén que interpretará distintas piezas renacentistas cortas para acercar la música clásica a los pequeños, en diálogo con otras músicas y escenas teatrales interpretadas por las alumnas y alumnos.
En cuanto a la temática, los creadores han apostado por profundizar en el tema de la Condesa Teresa de Torres y su importancia en la configuración social e histórica de Jaén, en concreto en una fecha relevante que le dará título “Episodio 2: 22 de noviembre de 1462”, la fecha en que en Jaén son recibidos el primer grupo de Gitanos en Andalucía, por la Condesa Teresa de Torres y el Condestable Lucas de Iranzo.
Destaca la gran calidad de este encuentro en el que se han tomado todas las medidas sanitarias al respecto y se cumplirá por tanto la normativa vigente en ese momento. José Manuel Higueras ha explicado que, una vez desarrollado este proyecto, su posterior evaluación “nos permitirá analizar si se amplía a otros centros de la capital o incluso de la provincia”. Esta actividad novedosa cuenta también con la ayuda del fondo europeo Impulsa dentro del Plan ERACIS y con la colaboración de Levez l´Encre.