Una tesis defendida en la Universidad de Jaén valida una herramienta para detectar el riesgo de desarrollo de Trastorno de Estrés Postraumático Postparto en el contexto sociocultural de España. Si bien existen diversas herramientas para este propósito, hasta ahora ninguna de ellas había sido traducida y validada al español, a pesar de tratarse de una de las más habladas del mundo.

La tesis, titulada ‘Trastorno de Estrés Postraumático Perinatal: Magnitud del problema, factores asociados y validación de un cuestionario en población española’, fue defendida por Sergio Martínez Vázquez, del Área de Enfermería de la UJA, y tuvo como propósito establecer y validar esta herramienta, como una ayuda para todos los profesionales sanitarios que atienden a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Además, la investigación propone modelos de predicción de riesgo de aparición del trastorno y señala los factores de riesgo que propician que las madres desarrollen la patología. “Se han establecido vínculos entre diferentes tipos de parto como es el eutócico o vaginal normal y los factores que aumentan el riesgo del trastorno o las razones que hacen que el problema se mantenga mucho tiempo después del parto en estas madres, en algunos casos incluso años. Conocer estos factores de riesgo ayudará a proporcionar unos cuidados más seguros y humanizados en el contexto clínico-asistencial”, explica su autor.
Las cifras de prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático Postparto tanto en España como a nivel internacional son relevantes y se necesitan tener en cuenta por parte de las autoridades sanitarias. “Por este motivo, dotar de medios a los profesionales sanitarios es un buen comienzo para darle el protagonismo que merece”, recalca Sergio Martínez.

La tesis se presentó por compendio de artículos, cuatro en concreto, todos ellos publicados en revistas JCR Q1 de alto impacto y prestigio en Ciencias de la Salud como son: Scientific Reports, Journal of Clinical Medicine, International Journal of Environmental Research and Public Health o Birth: Issues in Perinatal Care. Ha estado dirigida por el doctor Juan Miguel Martínez Galiano, del Departamento de Enfermería de la UJA y por el doctor Antonio Hernández Martínez, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Castilla La-Mancha. Obtuvo la máxima calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ por unanimidad por parte del tribunal, que estuvo compuesto por: Manuel Linares Abad, profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén; César Hueso Montoro, profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y Milagros Molina Alarcón, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La-Mancha.