La delegada accidental de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha presentado a representantes de los municipios turísticos de la provincia la línea de ayudas que la Consejería acaba de convocar para estas localidades.

“Se trata de unas ayudas que van a permitir a estas localidades avanzar en objetivos clave como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta de nuestra provincia”, ha señalado Adán.
En concreto, la responsable territorial de la Junta en Granada, ha abordado la línea destinada a entidades locales declaradas “Municipio Turístico de Andalucía”, que esta convocatoria cuenta con 4,4 millones de presupuesto.

“Estas ayudas son una muestra del compromiso con los municipios turísticos que mantenemos en la Consejería que lidera Juan Marín, unas distinciones que generan, sin duda, un valor añadido al atractivo de nuestra tierra”, ha explicado Adán, quien ha señalado que con estas partidas “seguimos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con mayores atractivos cuando la situación sanitaria permita la reactivación del sector”.

La provincia de Jaén cuenta actualmente con cuatro municipios turísticos: Cazorla, Baeza, Baños de la Encina y La Iruela. En la última convocatoria, a Baeza le correspondieron 99.998,83 euros; Cazorla recibió 51.984,08 euros y La Iruela, 25.436,75 euros. En total, las tres localidades dispusieron de una cuantía de 177.419,66 euros. En esta ocasión, Baños de la Encina podrá acceder por primera vez a estas cuantías.
La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios, así como las actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales o labores para la recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural.
Igualmente, recibirán ayudas los proyectos que potencien la creación y mejora de infraestructuras turísticas en espacios de interés turístico-cultural; la implementación de señalización en áreas y paisajes culturales; la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos turístico-culturales; o la implantación de rutas en áreas y paisajes culturales.

Más de 21 millones para entidades locales y 105 para el sector
La delegada territorial ha recordado que la Consejería de Turismo va a poner a disposición de los ayuntamientos andaluces en las próximas semanas otras tres líneas de ayudas que tienen un importe global de 21.531.510 euros.
“El objetivo es apoyar a las entidades locales para que puedan poner en marcha esos proyectos turísticos que van a contribuir a reforzar y diversificar su oferta y dar más motivos para visitarnos a los turistas que esperamos recibir en cuanto la situación sanitaria lo permita”, ha apuntado.
Finalmente, Adán ha recordado que la Consejería también ha apostado por la industria turística con un paquete de ayudas directas que ascienden a más de 105 millones de euros, algunas de las cuales pueden solicitarse hasta el 5 de mayo. “Un esfuerzo económico muy importante que confiamos que siente las bases para la recuperación de la industria turística que tan perjudicada se está viendo por la crisis que ha provocado el coronavirus”, ha subrayado.
En total, ha señalado la responsable territorial, se van a movilizar más de 126,8 millones de euros para el turismo. “Nuestro compromiso con el sector es firme, como demuestran todas estas ayudas y subvenciones que activamos para apoyar tanto a la industria turística como a los ayuntamientos”.