El Ayuntamiento de Jaén ha decidido que las atracciones infantiles instaladas en el Parque de la Concordia de la capital permanezcan allí hasta el último fin de semana del mes de mayo. El edil de Cultura, Turismo y Festejos, José Manuel Higueras, señala que con motivo de la Semana Santa se habilitó una autorización en esta zona para que pudieran instalarse en ella algunos “cacharritos” con los que apoyar en cierta forma a los feriantes que lo solicitaron. “Inicialmente fijamos hasta ayer domingo el periodo de ocupación del espacio pero hemos decidido, dada la buena acogida y el buen comportamiento en términos de seguridad y organización que hemos visto, que puedan seguir hasta el que acabe el mes de mayo en este emplazamiento”, señala Higueras.
“Se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia puesto que prácticamente viven de grandes eventos como ferias y verbenas y desde finales de 2019 no han podido recuperar el pulso debido a que la Covid-19 suprimió casi por completo este tipo de actividades lúdicas”, remarca.
En este sentido, el concejal explica que desde el Patronato de Cultura se trabaja con los feriantes en distintas líneas de apoyo, entre ellas la de organizar un espacio adaptado con todas las medidas de seguridad para que puedan establecerse de cara a las fiestas de La Capilla y San Lucas. “Independientemente de cómo podamos organizar las ferias en otros aspectos, esta experiencia que probamos estos días en el centro de la ciudad nos muestra que es posible adaptar espacios por un periodo de tiempo para plantar las atracciones. También hay referencias muy similares en Sevilla, de tal manera que puedan habilitarse grupos de atracciones en un formato de parques de atracciones temporales en estos dos periodos, junio y octubre, en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera con los que podamos garantizar y conciliar la seguridad y el control de aforos con el apoyo económico a este sector de actividad que tanto lo necesita”, indica.