La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promociona Cástulo y Puente Tablas en el Día de los Monumentos y Sitios, que se celebra hoy. Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. Este año, el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema “Pasados complejos: futuros diversos”. Tal y como se indica en la convocatoria efectuada por el ICOMOS para este día, la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro.

Jaén participa en el programa con actividades con el Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo se llevó a cabo hace unos días una visita especializada con el título “Escritas en la tierra… historias controvertidas”, con la propuesta de abrir a la discusión pública dos controversias suscitadas por las recientes investigaciones arqueológicas en la ciudad de Cástulo. Aceptando la propuesta de “reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes”, se quiso compartir la incertidumbre característica de la ciencia, abocada a la permanente confrontación de los hechos con sus interpretaciones, a propósito de dos singulares hallazgos producidos en Cástulo, como son el Monumento del León (2013) y el Pórtico monumental (2011-2019).

La actividad contempló una visita “real” de reconocimiento de ambas localizaciones en la ciudad de Cástulo y de sus materiales más significativos en la exposición del Museo Arqueológico de Linares, donde quienes han estado implicados en estas investigaciones y el público participante desarrollaron una experiencia conjunta de “aprendizaje dialógico” coordinada por un profesional del ámbito educativo. La experiencia de esa visita fue objeto de una grabación audiovisual, a lo largo de todo su desarrollo, y este material será editado para producir dos vídeos de 2 minutos, según la recomendación de ICOMOS España para su difusión general, y otros dos de 6 minutos para la página oficial del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que estarán disponibles en internet desde el domingo 18 de abril de 2021. El formato de estos dos audiovisuales está pensado para su producción seriada, con motivo de otros eventos o simplemente de la difusión de otros hitos de la ciudad de Cástulo, bajo el título general de “Cástulo” (I y sucesivos), y los títulos de estos dos primeros “capítulos” serán “Pórtico monumental: un lugar central” y “Monumento del León: el triunfo de Roma”.

Por su parte, en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, ayer se realizó, además de una visita guiada para público adulto, un taller que tanto éxito tuvo el mes pasado en las nuevas instalaciones de un arqueódromo. El taller está dedicado a niños entre 6 y 12 años convirtiéndose en arqueólogos por un día. A su vez, los adultos podrán disfrutar paralelamente de una visita teatralizada a través del yacimiento arqueológico.