La mañana de este 14 de abril, Jaén por la República, comunicó en primer lugar los motivos del aplazamiento de la Concentración prevista para el próximo 18 de abril, debido a las restricciones de movilidad aplicadas a la ciudad de Linares, que se encuentra cerrada perimetralmente.

Dicha Concentración tendrá lugar en el momento en que mejore la situación en la ciudad de Linares y se pueda acudir desde el resto de la provincia, respetando las normativas de seguridad sanitaria frente al Covid_19.

Desde la Plataforma quieren emplazar a otros colectivos como la Plataforma Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, y otros colectivos republicanos a mostrar su apoyo a la concentración republicana que se realizará, previsiblemente, en el mes de mayo una vez finalicen las restricciones de movilidad.

Seguidamente se pasó a informar de las actividades que Jaén por la Republica seguirá en este mes de abril, como la Conferencia Telemática que tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 19:30 horas, por el canal YouTube de la Plataforma, así como por Facebook, Twitter e Instagram.

Jaén por la República expresa un apoyo decidido a todos los actos, homenajes a las víctimas del fascismo y actos por la República que realicen organizaciones republicanas de carácter político, sindical y/o social.

Al mismo tiempo, mencionar que el Encuentro Estatal por la República, Andalucía republicana y Jaén por la República piden a todas las organizaciones republicanas con representación municipal en los ayuntamientos que presenten la moción durante el mes de abril y mayo, para abrir un debate necesario para nuestra provincia y país.

Una moción que entienden muy necesaria en este año en el que se cumplen 90 años de la proclamación de la II república, el 14 de abril de 1931, y en el que seguimos sufriendo una pandemia que nos tiene limitados, situación sanitaria que consideran agravada por las políticas neoliberales que desarticularon los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la Sanidad y de las residencias de personas mayores. “Privatizaciones ligadas a las corrupciones y los beneficios desmedidos de grandes empresas2, añaden.

“Los pueblos de España debemos acabar con un régimen monárquico corrupto que hace aguas en lo social, en lo económico y en lo político. Y exigir unas condiciones dignas de vida y de trabajo. Apostando claramente por una reindustrialización en zonas muy castigadas como en la que se encuentra nuestra provincia”, concluyen.