La Diputación de Jaén lanza la última convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que contará con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presentado junto a la diputada de Juventud, Pilar Lara, las distintas líneas de subvenciones que va a poner en marcha la Administración provincial y que están orientadas a apoyar a jóvenes que decidan hacerse autónomos o crear pequeñas y medianas empresas en alguno de los 78 municipios de la provincia que tienen menos de 5.000 habitantes, o menos de 10.000 pero una pérdida de población en los últimos 10 años.

 

“El objetivo no es otro que intentar dinamizar la economía de estos municipios, apoyando la actividad y el empleo de su población más joven. Un objetivo que es transversal en la Diputación de Jaén con la puesta en marcha todos los recursos y mecanismos para luchar contra la despoblación rural”, ha destacado Luis Miguel Carmona. De hecho, con este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, “apoyamos a los autónomos, a las pymes, especialmente a aquellas relacionadas con la economía social y el cooperativismo, y favoreceremos la creación de empresas, la contratación de personas y la formación para el emprendimiento”.

 

Jóvenes de entre 16 y 30 años, empadronados en alguno de estos 78 municipios y que se encuentren inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil, serán quienes puedan beneficiarse de este Programa de Reto Demográfico que se estructura en 4 líneas y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta que se agoten los fondos.

 

La primera línea, de ayudas al autoempleo, dispone de un presupuesto cercano a los 2 millones de euros para fomentar la creación de empresas entre jóvenes. “En total se convocan hasta 230 ayudas de 8.550 euros para poner en marcha un proyecto empresarial”, ha detallado el diputado de Empleo y Empresa. La solicitud de esta subvención deberá registrarse dentro del plazo de un mes desde el día siguiente al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en aquel que legal o estatutariamente corresponda.

 

La segunda línea, denominada [email protected]énRural, cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros destinado a 140 ayudas para fomentar la contratación de jóvenes por parte de empresas. El importe de estas ayudas por contrato asciende a 5.700 euros para empresas privadas que tengan su centro de trabajo en alguno de los 78 municipios incluidos en el reto demográfico, por la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos.

 

Incorpórate es el título de la tercera línea, con un presupuesto de 376.200 euros para la concesión de 44 ayudas de 8.550 euros cada una de ellas, “con el objetivo de fomentar la creación de empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, entre jóvenes y hacer más competitivas las existentes”, ha explicado Luis Miguel Carmona. La solicitud de la subvención deberá registrarse dentro del plazo de un mes desde el día siguiente al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), en aquel que legal o estatutariamente corresponda durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo.

 

Por último, se convocará una cuarta línea de actuación dirigida a la formación para el emprendimiento con el objetivo de ampliar los conocimientos de los jóvenes para el emprendimiento en sectores claves para la provincia. El presupuesto de esta convocatoria asciende a 817.600 euros y serán 20 las acciones formativas que se desarrollarán sobre temáticas como el autoempleo y creación de empresas, agricultura y ganadería, TIC, turismo, logística, transporte y automoción, y construcción, con una duración de entre 15 y 45 días según el curso. Tras superar su formación, los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica de 13,45 euros por día si se adquiere la condición de “persona formada”, entendida como aquella que ha asistido a un mínimo del 90% de las horas totales de la acción formativa para la que ha sido previamente seleccionado.

 

El diputado de Empleo y Empresa ha subrayado que “desde esta Diputación no levantamos el pie del acelerador, seguimos trabajando para que nadie se quede atrás, y sobre todo en estos momentos tan complejos y difíciles con motivo de la pandemia, teniendo como prioridad el empleo pese a no ser una competencia de una administración local como la nuestra”, ha recordado mientras hacía referencia al Plan de Empleo y Empresa 20 21, dotado con cerca de 21 millones de euros y una treintena de actuaciones “para crear y mantener el empleo, generar oportunidades y riqueza en nuestra provincia”.

 

Por su parte, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha aventurado que “serán muchas las personas jóvenes de Jaén que con estas ayudas podrán iniciar, continuar o planificar sus propios proyectos profesionales o que se incorporarán al mercado laboral gracias a las ayudas directas a empresas para la contratación”. En este sentido, Lara ha puesto de manifiesto que “estas cuatro líneas de ayudas conforman uno de los pilares en los que la Diputación ha basado su estrategia integradora para lograr que los jóvenes puedan iniciar su proyecto de vida en esta tierra. Porque Jaén, nuestra provincia y sus territorios son parte esencial de una tierra llena de oportunidades, diversa, repleta de proyectos personales y profesionales que serán los que lideren la economía de un futuro que está a punto de llegar”.

 

Para concluir, la diputada de Juventud ha animado a todos los jóvenes “que tengan en su mente poner en marcha un proyecto y tengan ilusión de quedarse en su tierra, a que acudan a la Diputación, se informen y que puedan formar parte de este programa de Reto Demográfico”.

 

El Programa Reto Demográfico de la Diputación de Jaén está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. El presupuesto total de este programa para las anualidades 2020-2022 asciende a 5,5 millones de euros.