La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto ya en marcha la primera de las cuatro actuaciones programadas en este año para la mejora de la accesibilidad en otras tantas promociones de su parque de vivienda en alquiler en la provincia de Jaén. En los próximos días comenzará la segunda y a continuación, a lo largo del mes de abril, las dos obras restantes. Estas actuaciones supondrán una inversión de 318.600 euros en el parque público residencial autonómico de la provincia.

Las cuatro intervenciones beneficiarán a 57 familias que residen en las promociones donde se actúa: doce viviendas en la avenida de Jaén número 14, de Fuerte del Rey; ocho viviendas en la calle Ingeniero García Pimentel, de Martos; 24 viviendas en el Sector Almería y otras 13 viviendas en calle Palominos, ambos grupos en Andújar. Las obras consistirán principalmente en la instalación de ascensores y la construcción de rampas de acceso, tanto en exteriores como en el interior de los edificios, para facilitar la movilidad entre el espacio exterior y las viviendas.

En la promoción de Fuente del Rey ya han dado comienzo los trabajos para ejecutar un itinerario que facilite la accesibilidad a las viviendas unifamiliares de esta promoción sita en la avenida de Jaén, 14. Para ello, se está construyendo una rampa que comunicará la vía pública con el acceso principal, salvando el desnivel existente. Pero además, se instalarán dos ascensores en el espacio interior comunitario de la promoción para comunicar la planta baja con las dos superiores, en cuyas galerías se situarán las puertas de ambos aparatos. Esta actuación está contratada por 122.999 euros, se inició el 5 de febrero y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La siguiente obra de mejora de la accesibilidad que se va a iniciar es la de Martos, en cuya promoción de la calle Ingeniero García Pimentel, con ocho viviendas, se instalará un ascensor en el exterior de la fachada trasera del edificio. En esta ocasión, los trabajos están adjudicados en 114.848 euros y está previsto que se inicien la próxima semana, con un plazo de cuatro meses.

Las dos actuaciones previstas en Andújar también están ya adjudicadas. La del Sector Almería, con 24 viviendas, se ha contratado por 55.026 euros y con un plazo de seis meses, en los que la empresa adjudicataria instalará un ascensor en el hueco de escalera existente. Si bien el contratista está a la espera del suministro del elevador para iniciar su instalación, ya está realizando algunos trabajos previos para la construcción de una rampa y la modificación del actual acceso al edificio.

En la calle Palominos, las obras se han contratado por 24.931 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos comenzarán a finales de abril o principios de mayo, cuando la empresa adjudicataria reciba la plataforma elevadora que habrá de instalar para salvar el desnivel actual, además de desplazar la puerta de entrada al edificio.

Las cuatro actuaciones programadas se enmarcan en el Plan de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público Residencial de la Agencia, que incluye para este año 23 actuaciones en promociones de las ocho provincias, con un presupuesto para licitación de 2,5 millones de euros.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Las actuaciones se ejecutarán con el acompañamiento de acciones de tipo social, a través las cuales se ha realizado la dinamización y la mediación oportunas, posibilitando que la población residente participe y facilite el óptimo desarrollo de las obras, dada la complejidad que supone la intervención en edificios y espacios habitados.