El Ayuntamiento de Jaén trabaja la vía del mutuo acuerdo con los propietarios de los terrenos con los que el Consistorio compensará a la Universidad de Jaén por la cesión del edificio de Peritos para la construcción de unos grandes almacenes hace ya dos décadas, cuando el PP gobernaba la ciudad.

El edil de Urbanismo, Francisco Chica, señala que a finales del mes de febrero desde la Gerencia de Urbanismo se envió escrito a los titulares de los 300.000 metros cuadrados frente al campus universitario para que remitieran a lo largo de estas semanas su propuesta de acuerdo para valorarla y cerrar la cesión. “Creemos que es un camino más rápido que el de la iniciativa pública, dentro de la complejidad de que se trata de muchos propietarios y de terrenos que no son municipales. Los titulares nos han pedido tiempo para madurar esa propuesta, debido sobre todo a su imposibilidad de reunirse todo lo necesario debido a la pandemia y hemos accedido a esta petición, a la que hemos dado un tiempo prudente. En caso de que no haya propuesta o acuerdo el Ayuntamiento procederá a la modificación urbanística pertinente para comenzar su desarrollo”.

No obstante, el edil señala que el contacto tanto con el rector de la institución docente, Juan Gómez, y su equipo, como con los propietarios que plantean dudas “es constante”. “El objetivo es saldar una deuda histórica con la principal institución docente de la ciudad y la provincia, prestigiosa y a la que tanto debemos, como es la UJA”, remarca el edil. En este punto recuerda que hay un trabajo constante y sostenido después de años de olvido político del PP, “realmente experto en dejar en evidencia al Ayuntamiento como institución incumpliendo acuerdos firmados de puño y letra”. En este punto pone como ejemplo el incumplimiento por parte del PP de los acuerdos que derivaron incluso en sentencia judicial con los propietarios de los terrenos a los que trasladó el estadio de la Victoria hace ya otros veinte años, “algo que está solventando este equipo de Gobierno”.

Adiós a las tropelías urbanísticas del PP-. Francisco Chica recuerda los antecedentes de esta deuda urbanística de la ciudad con la UJA. “Hace más de 20 años el Ayuntamiento, gobernado por el PP, incumplió su parte del acuerdo con la propia UJA, que cedió los terrenos de la antigua Escuela de Peritos para posibilitar la construcción en ellos de unos grandes almacenes. El PP, que ha gobernado la ciudad durante décadas, no ha sido capaz o no ha puesto mucho interés en compensar a la entidad a la que surrealistamente dicen respetar y reconocer su valor social”. Detalla que ha sido con la llegada del actual equipo de Gobierno cuando se ha establecido contacto con los propietarios en distintas reuniones y a los que se les ha planteado la oportunidad de ceder parte de sus terrenos a este fin, reuniones que han sido sostenidas en el tiempo para resolver un tema “enquistado como consecuencia de las tropelías urbanísticas y políticas del PP”. Por este motivo, el edil se muestra sorprendido de que haya concejales de este partido quienes ahora desde la oposición reclamen este cumplimiento. “Hay unas veinte promociones de universitarios, entre ellas la del señor Palomares, el concejal del PP que pide ahora prisas a este equipo de Gobierno con un asunto que durante décadas no fue capaz de resolver su partido, que no han podido disfrutar de más servicios en el campus universitario debido a esta deuda histórica que también es suya, por muy vestido de limpio que parezca”, remarca. “Esta es una de esas herencias de las que el PP no cuenta como propia porque le da vergüenza habérsela jugado a la UJA”, indica el edil, quien pide “una oposición seria y preparada a la altura de lo que la ciudad merece”.