“Miguel Hernández Contemporáneo” es el título de la nueva exposición que se puede visitar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández para conmemorar el 79 aniversario de la muerte del poeta. Once artistas andaluces, cuatro de ellos jiennenses, de reconocido prestigio nacional e internacional, firman las obras que componen esta muestra que es fruto de la interpretación creativa del poemario “Perito en lunas”. “Con esta iniciativa ponemos una imagen contemporánea a la poesía hernandiana, y aprovechamos este acercamiento con el público para generar conocimiento de su vida y obra, así como empatía y nuevas experiencias plástico poéticas”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Paloma Gámez, Andrés Monteagudo, Marina Vargas, José Miguel Chico López, Delia Fernández Espinar, Ana Villén, Alejandro Gorafe, Pepa Salas, María Bueno Castellano, Justo Nguema y Cristina Savage, son los artistas que han convertido en escultura, pintura, cerámica o textil aquello que les ha sugerido la lectura de los 42 poemas de “Perito en lunas”. Una interpretación creativa, independiente y libre encargada por la propia Fundación Legado Literario Miguel Hernández con el objetivo de acercar el arte contemporáneo y sus actores, junto a la figura y obra de Miguel Hernández, a la ciudadanía. Una exposición que ofrece una visión actual del poeta y que tendrá un carácter itinerante.

El diputado de Cultura y Deportes señala que “con las diferentes miradas de estos artistas, queremos demostrar que Miguel Hernández y su obra siguen estando vigentes, que es un poeta auténtico como pocos, cercano en su humanidad y lleno de luz. Vincula su vida a la poesía con naturalidad y pureza, con honestidad, dignidad y humildad. A 79 años de su muerte, Miguel Hernández sigue alentando e iluminando a la humanidad, y el mundo de las artes plásticas y visuales contemporáneas es muy sensible al fenómeno poético y forma parte inherente de la obra de arte desde su origen”.

La exposición “Miguel Hernández Contemporáneo” se podrá visitar en la sala Cesáreo Rodríguez Aguilera del Antiguo Hospital de San Juan de Dios hasta el próximo 3 de mayo, en horario de 9 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Los días festivos permanecerá abierta solo en horario de mañana.