El Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur, de la Consejería de Salud y Familias, ha incoporado en este año equipamiento electromédico y mobiliario en sus centros de salud, con una inversión superior a los 535.000 euros.

Esta demarcación sanitaria continúa así con su plan de mejora en equipamiento sanitario para centros de salud y Servicios de urgencias de Atención primaria (SUAP) de los centros adscritos a las zonas básicas de salud. “La actual situación provocada por la pandemia ha agilizado la renovación por obsolescencia y ampliación de equipamiento de material de electromedicina y mobiliario administrativo y clínico, para beneficio de la ciudadanía y seguridad de los profesionales y usuarios que acuden a los centros de Atención Primaria”, ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus.

Así, se ha ampliado la cartera de servicios en 5 SUAP, dotándolos de 5 ecógrafos ecofast para realización de esta técnica en Cambil, Mengíbar, Martos, Alcaudete y Jaén capital. Además, en otros 5 centros de salud con punto SUAP se ha realizado recambio de monitor desfibrilador con carro de parada y se han entregado 10 aspiradores de secreciones portátiles en otros 10 puntos SUAP del Distrito Sanitario Jaén.
En los centros de salud y consultorios se ha mejorado la calidad de asistencia sanitaria con una amplia variedad de material, como han sido 10 camillas eléctricas con motor para uso en cirugía menor y realización de citologías, 6 autoclaves para esterilizar el material, 6 equipos de electrocardiograma de última generación, 4 equipos de bisturí eléctrico para uso en prácticas de cirugía menor, 11 detectores fetales para las matronas, pulsioxímetros, 70 esfingomanómetros de pared, 20 tensiómetros y 70 oftalmoscopio – otoscopios de pared.

En cuanto a equipamiento de instalaciones críticas, se han adquirido 2 enfriadoras bomba calor, 3 sistemas de alimentación ininterrumpida para suministro de emergencia y 10 frigoríficos específicos de farmacia para vacunas, sustituyendo los equipos previos, lo que ha supuesto también una notable mejora en la red de la cadena de frío.

En cuanto al equipamiento digital, se han distribuido por los centros 5 router para las residencias de mayores, 5 proyectores de techo para facilitar las videoconferencias entre profesionales y 30 ordenadores portátiles para abordar el registro del proceso de vacunación masiva por Covid-19, en los puntos externos y a profesionales que lo demandaban para seguir realizando su trabajo fuera de los despachos del centro de salud.

Junto a ello, el centro de salud Bulevar contará con una nueva sala de Radiología Digital, renovando el equipo para realizar estas pruebas, que data de 2005, dentro del Plan de mejora para sustituir equipos por obsolescencia.