El XXI Festival de Otoño de Jaén llega a su recta final este fin de semana con las últimas actuaciones que tendrán como colofón el concierto de clausura este sábado, 27 de marzo con la Orquesta Ciudad de Almería. Una edición especial en la que ha destacado el talento jiennense y que ha cumplido el objetivo “de darle prestigio y ponerlo en valor”. Así lo ha indicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, quien ha asegurado que este Festival de Otoño “no solo ha dado vida a la cultura y a las artes escénicas en la capital, sino que además ha hecho disfrutar a las miles de personas que han asistido a todos sus eventos organizados llenándose de toda la energía que necesitaban tras estos duros meses de pandemia y confinamiento”.

Sus 27 actuaciones, entre eventos destacados, ciclo de música clásica, teatro y danza, teatro para mimar, check check y conferencias y artes han hecho que vuelvan a latir los espacios escénicos y teatros de la capital con una respuesta extraordinaria de un público que ha colgado en numerosos eventos el cartel de ‘no hay entradas’ y demostrado así que tenía muchas ganas de disfrutar de una programación de calidad y con sabor a auténtico Jaén. Recordar que todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de todos los patrocinadores que ha hecho realidad esta edición.

La Orquesta Ciudad de Almería pondrá el broche de oro a este Festival con un concierto extraordinario en el Teatro Infanta Leonor que no dejará indiferente al público asistente. Su trayectoria de 19 años destaca por crecer de manera espectacular hasta convertirse en referente de la música clásica en su provincia en lo que a música clásica se refiere. Bajo su actual director titular, el gran Michael Thomas, esta Orquesta ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados nacionales e internacionales como Pablo González, Vladimir Ashenaz, Cristophe Coin o Lavard Skou-Larsen. Son numerosos los renombrados solistas que han colaborado con ella, tales como Maxim Vengerov, Mei-Thing Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal. El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, como el concierto de ceremonia de inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo. La OCAL participa asiduamente en destacados festivales de España como el de música clásica de Cádiz o el Certamen Internacional de Guitarra de Julián Arcos.
En esta ocasión la Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá un concierto en Jaén capitaneado por su gran director titular, Michael Thomas con un programa de mano que rinde homenaje a Beethoven por su 250 aniversario de su nacimiento. Un programa que dará la bienvenida con la obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart, seguido del concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor Op. 21 de Chopin. Para concluir, la joven pianista gaditana y solista invitada Carla Román interpretará la Sinfonía nº 5 de Beethoven que ha pasado a la historia como Sinfonía del Destino. Consta de cuatro movimientos. Da comienzo con un allegro de sonata, continuando con un andante y llegando a su fin con un scherzo ininterrumpido. El director, compositor y violinista Michael Thomas, conocido como ‘El Gurú’, de familia belgo-británica de tradición musical, comenzó a tocar el piano y violín a muy corta edad. Con tan solo once años fundó uno del os más prestigiosos grupos de música de cámara del mundo, el Cuarteto Brodsky con el que interpretó conciertos por todo el mundo durante 25 años. En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Evan Park, en el mundo del rock ha colaborado con Elvis Costello, Ofra Haza, Paul McCartney y Lou Reed, en el flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno. En la música clásica ha trabajado con Yehudi Menuhin, Charles Rosen y Dimitri Ashkenazy, entre otros. Ha sido profesor en instituciones como la Universidad de Cambridge.

La joven solista y pianista gadinata Carla Román, con tan sólo 14 años de edad, ha deslumbrado ya al público en sus actuaciones como solista en conciertos y festivales como el de música española Manuel de Falla de Cádiz o la Orquesta de Córdoba e incluso con el Ballet Flamenco de Andalucía. Así ha recibido numerosos premios en certámenes y concursos infantiles de piano de un reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales. En 2018 hace su debut con orquesta con el concierto en Re Mayor de Haydn en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Meses después obtiene el tercer premio en el IV Arthur Rubinstein Institute Competition. Participa con un concierto representando a España en el 40th internacional EPTA conference en Valetta (Malta). Acaba de ganar el premio y beca de formación de la Fundación Cajasol en el programa de Canal Sur TV Tierra de Talento, contando como jurado con el barítono Carlos Álvarez o el violinista Jesús Reina.

Las entradas para asistir a este concierto aún están a la venta y se pueden adquirir a través de la web www.festivaldeotoñojaen.com.