Los concejales de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, y Eficiencia Energética y Movilidad, Estefanía Plaza, han visitado hoy junto a responsables de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y jardines, FCC, las instalaciones de la “electrolinera” puesta en marcha por la entidad en el Polígono de Los Olivares. Esta infraestructura permite con 30 puntos de recarga atender las necesidades de la flota de vehículos eléctricos que prestan su servicio a la ciudad, fundamentalmente en la limpieza viaria y jardines, que ronda las 40 unidades. Se trata de barredoras, furgonetas, fregadoras, baldeadoras y pequeños camiones con carga trasera para transportar material de limpieza y jardinería. Con ellos se cubre casi una quincena de áreas de la ciudad en las que es posible el acceso de este tipo de vehículos. Lechuga ha destacado la apuesta “en verde” que se hace con esta infraestructura. Todos los equipos eléctricos, están diseñados para poder prestar la totalidad de su jornada en modo 100% eléctrico con cero emisiones de CO2 y con un nivel muy bajo de ruidos. La estación está diseñada para poder abastecer hasta 90 Kw de forma simultánea.
Del mismo modo, en esta “electrolinera” se cargan casi un centenar de unidades de maquinaria de distinto tipo que también son eléctricas y con las que se realizan labores de limpieza y adecuación de zonas verdes, desde motosierras a sopladoras pasando por cortacésped, tijeras, desbrozadoras y cortasetos. Su cercanía al casco urbano permite contar con un punto de acceso a la carga eléctrica rápido y cercano para estos vehículos.
Lechuga ha señalado que el Ayuntamiento impulsa dentro de sus posibilidades un trabajo de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente que redunde además en un ahorro. En este sentido, ha valorado el esfuerzo de la concesionaria por adaptarse a estas premisas y ha recordado otras iniciativas como el cambio de alumbrado realizado en instalaciones deportivas de la ciudad y en distintos puntos de la ciudad dando paso al sistema Led o la licitación en curso de la renovación de la flota de vehículos municipales para dar paso a un sistema híbrido. Por su parte, Estefanía Plaza ha señalado que también se trabaja en el marco de la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder en proyectos de mejora y eficiencia energética en edificios administrativos municipales y en la incorporación en ellos de plantas solares fotovoltaicas.