La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado hoy las obras del futuro Palacio Provincial de los Deportes “Olivo Arena”, una infraestructura que se encuentra ya al 98% de su ejecución. En el recorrido han estado también presentes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, así como los directores de los diferentes medios de comunicación de la provincia.

“El Olivo Arena es un ejemplo de colaboración entre administraciones”, ha indicado Lozano, resaltando que “el Gobierno de la Junta de Andalucía está en todos los proyectos estratégicos de esta provincia como es este gran palacio de deportes o el Conservatorio Superior de Música que, tras 12 años, ha sido desbloqueado gracias a este ejecutivo”.

“Los ciudadanos nos piden a los políticos y a los gestores que nos pongamos de acuerdo para hacerles la vida más fácil y para poner en marcha proyectos e infraestructuras que redunden en el bien de la provincia”, ha declarado Lozano. En este sentido, ha sostenido que “el Olivo Arena es un ejemplo de ello, una iniciativa en la que el Gobierno de Juanma Moreno no ha dudado ni un segundo”. “Dialogar con el resto de administraciones con lealtad institucional, en este caso con la Diputación Provincial y con el Ayuntamiento, nos permite llegar más lejos”, ha sentenciado la delegada del Gobierno.
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha resaltado que “el Olivo Arena ha sido, desde el inicio, una prioridad para la Consejería de Javier Imbroda”. Sutil ha recordado que Jaén es la única provincia que, hasta ahora, no disponía de unas instalaciones deportivas dignas para albergar competiciones de Primera División de Fútbol Sala, pese a que el club que lleva el nombre de la provincia, el Jaén Paraíso Interior, es uno de los equipos más importantes de España en esta categoría.

Una infraestructura necesaria
El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados y se distribuye en dos niveles y una escalinata ajardinada que permitirá circular entre ambos, con rampas para personas con movilidad reducida. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro estará situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyectará una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que van desde los ocres de los parques naturales a esa copa verde de nuestros olivos. La parte superior tendrá también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma. La capacidad definitiva será de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. El graderío se dividirá en dos partes. Una telescópica, con 2.776 plazas, que se podrán recoger. Y el resto en una grada fija. Todo ello pensando en la polivalencia de este espacio, que quedará de esta manera habilitado para celebrar eventos de gran magnitud, ya que con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena podrá acoger hasta a 10.000 personas.

Además, los dos grupos de gradas se pueden independizar y aislar una de las zonas con telones u otras medidas para que el espacio quede más reducido. La idea es que el Palacio de Deportes de también apoyo a las infraestructuras con las que cuenta actualmente Ifeja. Por ejemplo, el espacio de pista que queda libre cuando se recogen los asientos se podrá sumar a Expoliva. Estamos hablando de 3.320 metros cuadrados, en los que caben 7.000 personas.

Por otra parte, el Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. Esa cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrá regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además los sanitarios. El edificio que reúne todas las condiciones técnicas que exigen las competiciones deportivas: salas de fisioterapia, de prensa, de refrigerio.