Jaén, 23 de marzo de 2021. Hoy se ha celebrado la Sesión Preliminar del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, en la que han tomado posesión los nuevos consejeros y consejeras de los tres grupos que lo conforman, así como tres de los cuatro miembros que forman el Grupo de Expertos. Asimismo, han propuesto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén que el presidente siga siendo Manuel Parras Rosa.

El próximo 9 de abril se celebrará el acto de toma de posesión del presidente y, a continuación, se celebrará la sesión constitutiva, en un pleno en el que se elegirán las vicepresidencias, así como la persona experta a propuesta del propio Consejo.

Los consejeros y consejeras del CES por parte de las entidades que integran este órgano de carácter consultivo son los siguientes. El grupo primero, integrado por los sindicatos jiennenses, se conforma por la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyos titulares son Manuel Salazar Vela, Antonio García Cámara, Capilla Vega Sabariego y María Inés Casado Lara. Como suplentes están Sebastián Tercero Troyano, Isabel Lucía Martín Cámara, Antonio Marcos Parra y Rocío Muñoz Parra. Por la Unión Provincial de Comisiones Obreras, quedan como titulares para la siguiente legislatura del CES Francisco Cantero Martínez, Estrella del Mar Ordóñez Águila, Carlos Hernández Alcalá y Ruth María Quesada Joyanes, y como suplentes: Miguel Ángel Salazar Temprado, Sara García Cobo, Mar Torres Pulido y Diego Martínez Castillo.

El segundo grupo de integrantes del CES lo conforman miembros de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Como titulares están Manuel Alfonso Torres González, Mario Azañón Rubio, Manuel Carnero Luna, Ramón Rueda Quirós, María Teresa Montijano Álvaro, Ramón Calatayud Lerma, Antonio Ruano Quesada y Amparo Olivares Cospedal. Como suplentes: Manuel Megales Navarro, Javier Palomino Carpio, M.ª Pilar Quesada García-Triviño, Carmen Enriqueta Contreras Aguayo, Amparo Martos Cabrera, Bruno García Pérez, María Ángeles Montes Pérez y Juan Manuel Camacho Bueno.

El tercer grupo de consejeros está compuesto de representantes de la Diputación Provincial de Jaén, asociaciones agrarias y ganaderas, consumidores, corporaciones locales y la Universidad de Jaén. Concretamente en él están, en representación de la Diputación, Sebastián Quirós Pulgar, con María Dolores Jiménez Gámez como suplente. En representación de los consumidores y usuarios y a propuesta de la Unión de Consumidores de Jaén (UCA-UCE) estarán Alfonso Ibáñez Sánchez y Gemma Peinado Medina en la suplencia. En representación del Sector Agrario, y de entre las organizaciones profesionales agrarias con más representatividad dentro del sector aparecen como consejeros por la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA): Luis Carlos Valero Quijano contando con José Ramón Gómez-Puig para suplencias. Por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), conforman este grupo del CES Cristóbal Cano Martín y Elio Sánchez Campos como suplente. Por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el CES incluye a Juan Luis Ávila Castro con Francisco Elvira Arroyo (suplente). En representación de las Corporaciones Locales, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), estará como consejera titular María Francisca Molina Zamora y como suplente María Ángeles Leyva López. En representación de la Universidad de Jaén, estarán en el CES Felipe Morente Mejías e Inmaculada Barroso Benítez en caso de sustitución. Representando la Economía Social, a propuesta de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, estarán Cristóbal Gallego Martínez y como suplente Antonio Guzmán Vico.

El cuarto y último grupo de consejeros del CES Provincial de Jaén lo integran personas expertas. Así, como representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la provincia, designado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares estará María Jerez Carrillo. Desde las Cajas de Ahorro y, en particular, a propuesta de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, estará Enrique Acisclo Medina. Por último, como consejero designado por la Universidad de Jaén completa el listado Julio Terrados Cepeda.