El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Centro Especial de Empleo (CEE) del Ayuntamiento de Jaén para que los jóvenes que cumplen una medida en este recurso de Justicia Juvenil puedan realizar prácticas laborales.
“El convenio que hoy ha firmado el centro con el CEE supone dotar de más posibilidades a los chicos que están cumpliendo una medida en el mismo, es darles más herramientas y nuevas oportunidades para que puedan tener un futuro laboral una vez que salgan y poder recuperarlos así para la sociedad”, ha explicado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, quien ha asistido a la firma de este acuerdo, al igual que el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez Garvín.
Este tipo de acuerdos, se enmarcan dentro de la Red Nodus, una de las herramientas de las que dispone la Fundación Diagrama Psicosocial, que es la entidad que gestiona este centro, para la intervención específica con los menores y que funciona como un espacio colaborativo sin ánimo de lucro basado en el compromiso social de empresas y entidades públicas para la reinserción de los menores.
Así, la entidad firma convenios con entidades públicas y privadas para conseguir formación y empleo para los menores, objetivo clave en su reinserción, todo ello con la autorización de la Dirección General de Justicia Juvenil y, en este caso, por la delegada territorial de Justicia.
El Ayuntamiento de Jaén viene colaborando desde hace años con la delegación a diferentes niveles, especialmente con la Concejalía de Medio Ambiente, ofreciendo al centro diversas actividades en las que han participado menores con importantes beneficios para ellos. “Desde la delegación reconocemos y agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y en concreto de Medio Ambiente, ya que gracias ellos se están logrando grandes resultados con los chicos que participan en sus prácticas laborales”.
De hecho, el convenio ha sido firmado por la Concejala Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo, María del Carmen Angulo Montoro, y el apoderado de la Fundación Diagrama, Miguel Ángel Pereiro, en un acto que también ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, María Cantos, y la directora del CIMI, Ana Belén Rivero.
Cajas-nido y recuperación de dos parques
En concreto, la firma de este convenio va a permitir prácticas en tareas de provisión de cajas-nido para los árboles de distintos parques de la ciudad; y la recuperación y mantenimiento de dos parques periurbanos, el del Tomillo y el de Las Canteras, con el respaldo, formación y supervisión de personal del Ayuntamiento.
Tras el período que dure dicha colaboración, cada menor participante obtendrá un certificado por parte del Instituto Andaluz de Empleo del tiempo trabajado, especificando las tareas que ha ido realizando (plantación, poda, riego, …), válido para acceder a cualquier tipo de prueba u oposición oficial.
Toda la actividad que se lleva a cabo cada uno de los recursos de Justicia Juvenil está coordinada y supervisada por la delegación territorial, servicio de Justicia, y se informa puntualmente al juzgado y en su caso, Fiscalía de Menores.