El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se ha reunido con los representantes de las organizaciones sindicales que forman parte de la Junta Permanente de Personal Docente: CSIF, ANPE, USTEA, CCOO, CGT, UGT y APIA. “El objetivo del encuentro es continuar manteniendo el diálogo con todos los actores de la comunidad educativa como son las asociaciones de padres y madres, a través de la FAMPA, los profesores y profesoras, personalizados en sus equipos directivos, las instituciones municipales, mediante sus alcaldes y alcaldesas o sus ediles y los sindicatos, mediante la Junta de Personal Docente”, ha manifestado Sutil.

El asunto principal de la reunión ha sido abordar y analizar el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que acaba de iniciarse este mes de marzo, así como la evolución de la plantilla docente en relación con la inversión en educación pública del último año. En este sentido, el delegado ha resaltado cómo, pese al drástico descenso de la natalidad, el profesorado se ha ido incrementando de forma progresiva gracias al aumento del presupuesto destinado a educación por parte de la actual Junta de Andalucía y que supone que el gasto público en esta materia sea el más elevado de la historia de la comunidad y de la provincia.

En concreto, Jaén ha pasado de contar con 8.425 docentes en el curso 2016/ 2017 a 9.279 en la actualidad, lo que supone 854 profesores y profesoras más en cuatro años, 750 de ellos contratados en los dos últimos cursos escolares. En este número se incluyen los 42 orientadores incorporados recientemente gracias al Programa Proa+, a los que habría que sumar el refuerzo de la plantilla no docente que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales y que suponen otro medio centenar de nuevos profesionales que se han añadido durante el presente mes de marzo.

El delegado también ha incidido en la necesidad de tener en cuenta la reducción del número de alumnos y alumnas en la provincia en las etapas obligatorias. Así, en los cuatro últimos años la previsión de alumnado que inicia el segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) ha descendido en un 15 %, lo que supone que haya 829 niños y niñas menos (de 5.523 nacidos en 2014 a 4.694 que lo hicieron en 2018). Estos últimos menores, que nacieron a lo largo del año 2018, son los que comenzarán su escolarización en el Segunda Ciclo de Educación Infantil durante el próximo curso 2021/2022. “La comparativa entre este año y el próximo también es preocupante e incide aún más en esta sangría demográfica: el censo indica que se prevé que haya 206 niños menos matriculados en 3 años que los que se incorporaron en el mes de septiembre pasado”, ha apuntado Sutil.

Nuevo modelo educativo
“Estos datos nos indican que es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás, adaptando el sistema educativo jiennense a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”, ha puntualizado Sutil. Para ello, ha resaltado que, por primera vez en la historia, el gasto destinado a educación en Andalucía ha alcanzado el 5% del PIB.

Además, el delegado ha señalado que estas transformaciones pasan no solo por incrementar notablemente la inversión en educación, sino también por “programar, planificar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas y a aquel alumnado que más lo requiere”. En concreto, el delegado ha aludido a la apuesta de la Junta de Andalucía por dignificar la Formación Profesional vinculada a la inserción laboral (en Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual, lo que supone 6 más respecto al curso anterior, de manera que 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad, 238 más que hace dos años). Asimismo, ha destacado el aumento de recursos en la Educación Especial, con un incremento presupuestario del 32% en este apartado y 8 nuevas unidades en la provincia. Por último, el delegado ha valorado la importancia de avanzar en la implantación de programas de innovación y transformación metodológica y ha aludido a la reciente aprobación de una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros en Jaén para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula vinculadas a la transformación digital, la cultura emprendedora o los proyectos STEAM.

Sutil ha concluido incidiendo en que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un “enorme esfuerzo” para que el presupuesto de su departamento ascienda a casi 13.500 millones de euros con la suma de los dos años del actual gobierno, es decir, un 16% más que hace dos ejercicios. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la formación”. Sutil ha resaltado, además, que con estas cuentas se va a poder atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces y jiennenses. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros por cada estudiante, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.