“La conformación del actual territorio provincial de Jaén a lo largo del tiempo: evolución cartográfica”, es el título de la exposición organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación con motivo del Día de la Provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera, Francisca Medina, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha inaugurado esta tarde esta exposición compuesta por mapas y planos de los fondos cartográficos del instituto que reflejan la evolución del territorio provincial desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Esta exposición “consta de 25 paneles de gran formato en los que se plasman 33 mapas organizados y señalizados por siglos, con su descripción y contextualización histórica”, ha detallado Reyes. Estos mapas y planos “muestran el territorio jiennense desde el siglo XVI hasta el presente, y aparecen acompañados en distintas vitrinas por material cartográfico original, monografías y diccionarios geográficos de la colección del fondo antiguo del IEG, así como objetos propios de la cartografía”, ha añadido antes de precisar que esta muestra también pretende “hacer un homenaje a importantes cartógrafos jiennenses como lo fueron Francisco Coello o Lucas Mallada, entre otros”.

“Si hay un organismo que sabe de Jaén, que fomenta la investigación y que divulga el conocimiento generado sobre nuestra tierra, ese es el Instituto de Estudios Giennenses. Por eso, para diseñar una programación en torno al Día de la Provincia con la que conocer más y mejor nuestra provincia desde distintas áreas de conocimiento, acudimos a quienes trabajan permanente sobre la identidad y la singularidad jiennense. Una identidad que tenemos que poner en valor”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén

Como material anexo a esta exposición, se ha realizado una carpeta con 6 láminas facsímiles del material cartográfico más significativo y representativo de la transformación de la provincia y su evolución territorial a lo largo de la historia. Se trata de “documentos de gran valor histórico, artístico y documental, que permiten comprobar la evolución de los límites provinciales desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. En ellos podemos apreciar la transformación de la primitiva estructura territorial de reinos, hasta llegar a la división provincial de 1833 y la actual limitación espacial del territorio. Un repaso por la historia a través de las fronteras geográficas de la provincia de Jaén”, según ha puntualizado Francisco Reyes.

Además de la exposición y esta carpeta cartográfica, también relacionada con la misma el próximo jueves, 11 de marzo, tendrá lugar la mesa redonda titulada “La provincia de Jaén: identidad del territorio a través de la cartografía”, en la que expertos en geografía, ingeniería cartográfica, geodesia, fotogrametría y economía aplicada de la Universidad de Jaén compartirán su conocimiento sobre cartografía histórica; topografía; el poblamiento y los usos del suelo; o los montes públicos y las áreas protegidas, entre otros asuntos.

Junto a la visita presencial a la exposición en el Palacio Provincial, que se podrá realizar hasta el 31 de marzo en horario de mañana, de 9 a 13 horas, y de tarde, de 17 a 20 horas, en los próximos días también se podrá recorrer de manera virtual a través de la nueva plataforma de exposiciones virtuales del Instituto de Estudios Giennenses que se inaugurará con esta muestra. “Al igual que el trabajo desarrollado con la biblioteca digital del IEG, con la digitalización de todos los números del Boletín Oficial de la Provincia, o como estamos llevando a cabo con el catálogo de Memoria Histórica digitalizando los fondos jiennenses depositados en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla); esta plataforma de exposiciones virtuales responde a un mismo objetivo, que no es otro que facilitar el acceso y difundir el amplísimo y riquísimo conocimiento que sobre la provincia de Jaén atesora el IEG”, ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén.