El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital, un instituto que se ha convertido en un referente a nivel autonómico en la puesta en marcha de buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura. Durante la visita, el delegado ha comunicado que la Consejería ha reforzado el catálogo de recursos de las bibliotecas escolares andaluzas con 4,2 millones de euros, de los que 407.000 han sido destinados a colegios e institutos de Jaén.

“La apuesta por la mejora de la competencia comunicativa, tanto escrita como oral, es uno de los pilares en los que se basa la búsqueda de la excelencia educativa por parte del departamento de Javier Imbroda”, ha explicado el delegado, quien ha indicado que esta estrategia debe crecer y materializarse “desde una perspectiva multidisciplinar e integral, involucrando a todo el profesorado, al alumnado y a las familias de una forma transversal”. Asimismo, Sutil ha puntualizado que, de forma paralela a esta implicación por parte de la comunidad educativa, es preciso que desde la administración se realice una inversión específica y extraordinaria para ampliar y modernizar el catálogo de recursos: “de nada sirve crear planes con nombres muy atractivos y ostentosos si no existe una planificación previa y un soporte humano y económico; desde la Junta de Andalucía hemos pasado de la estrategia de la palabra a la táctica de la acción”.

Como ejemplo, Sutil ha mencionado la reciente modificación del currículo que conlleva el incremento del horario dedicado en Educación Primaria a la adquisición de las destrezas vinculadas con la expresión y la comprensión oral, así como con la lectura y la escritura. Además, el delegado ha resaltado que en esta partida extraordinaria se ha hecho especial hincapié en el aprovisionamiento de material didáctico digital “que acerque la literatura a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías”.

La literatura como hilo conductor
Por su parte, Pilar Abelenda, directora del IES Santa Catalina de Jaén, ha manifestado que la “comprensión y expresión oral y escrita” son la base de todo el aprendizaje y, como tal, desde su instituto se sitúa el desarrollo de la competencia comunicativa como el hilo conductor del plan de centro. En concreto, Albelenda destaca una iniciativa puesta en marcha por su claustro y que es pionera y única en Andalucía: las Tertulias Literarias Dialógicas en Familia. “Esta idea surgió de la motivación y las ganas de mejorar de un grupo de profesores que tuvieron la idea de implicar a los familiares en actividades que supusieran disfrutar de forma conjunta del placer de la lectura y del debate”, ha explicado Abelenda.

La directora ha detallado que estas jornadas se preparan trabajando durante meses, en varias asignaturas y a nivel interdisciplinar, libros vinculados con diferentes áreas. Posteriormente, se realiza un puesta en común en las clases como paso previo a la realización de grupos de debate y análisis en los que participan las familias y que tienen lugar por la tarde, “antes en el propio instituto, ahora on line”, ha matizado. “Se teatralizan fragmentos de la obra leída, se conversa con el autor del libro cuando esto es posible o se plantean finales alternativos”, ha apuntado Abelenda.

“No hemos paralizado estas propuestas ni durante la cuarentena, cuando trabajamos un libro del escritor Luis Leante, que asistió a la tertulia participando telemáticamente desde su casa en Alicante, algo que fue un éxito rotundo y muy motivador para el alumnado en una etapa tan complicada como fue el mes de abril del pasado año”, ha señalado la directora. La próxima cita será el 14 de abril y en ella se analizará la obra “Momo” con el alumnado y las familias de 1 y 2º de la ESO. La última se fechó el 24 de febrero y se centró en “4 corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela, con los niños y niñas de 3º y 4ª de Educación Secundaria Obligatoria.

Otras propuestas que se llevan a cabo en el IES Santa Catalina de Alejandría suponen su participación en el Certamen de Debate Escolar, donde hace dos años el centro se posicionó entres los primeros puestos. Además, han instaurado los denominados “Itinerarios lectores”: desde varias asignaturas se ofrece a los alumnos libros vinculados con esa materia que, tras su lectura, añaden una puntuación extraordinaria a la calificación global. Asimismo, al principio de cada una de las clases se dedican 10 minutos de lectura obligatoria, una tarea que es rotativa y que se realiza siempre que dicha materia disponga de más de 3 horas semanales.

El IES Virgen del Carmen ha sido galardonado por la Consejería de Educación y Deporte con el 2º Premio al Fomento de la Lectura, un galardón de carácter autonómico.