El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Bûry al-Hamma de Baños de la Encina, donde ha participado en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Como cada 8 de marzo, los centros educativos jiennenses se vuelcan para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo”, ha manifestado el delegado.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, ha señalado Antonio Sutil. “Esta efeméride va mucho más allá de una fecha, ya que es una ocasión para poner en valor el trabajo que se realiza en los colegios e institutos día a día durante todo el curso y que trasciende el marco del centro educativo”, ha explicado el delegado.

II Plan Estratégico en Igualdad
El delegado ha incidido en la importancia de seguir trabajando desde el entorno educativo la transversalidad de valores fundamentales como la igualdad real entre hombres y mujeres. Así, ha explicado que el II Plan Estratégico en Igualdad de Género puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte se desarrolla en todos los centros escolares de la provincia, contribuyendo a fomentar planteamientos cooperativos bajo el lema “yo gano, tú ganas” que “configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa”.

El delegado ha indicado que para la puesta en marcha de esta iniciativa, que es obligatoria para los centros, es “imprescindible la labor de los coordinadores del Plan de Igualdad”. Para facilitar su función, la Consejería organiza dos sesiones formativas para los responsables de esta estrategia que, además, disponen de varias horas semanales para preparar las dinámicas y actividades que se trabajan con alumnado y familias. Los coordinadores cuentan también con la plataforma formativa “Red de Coordinación del Plan de Igualdad”, tutorizada por profesionales sensibilizadas y formadas en coeducación y que constituye una herramienta que ofrece módulos formativos y un banco de recursos. En total, en la provincia de Jaén existen 445 coordinadores especializados y dedicados a trabajar la igualdad en el entorno escolar y, por ende, en el familiar.

Trabajo interdisciplinar
Según ha indicado la directora del instituto bañusco, María del Carmen Rodríguez, en el centro han estado trabajando un proyecto denominado “Mujeres con historia”, donde se ha colaborado de manera interdepartamental entre todas las áreas (socio-lingüística, científico-tecnológica y artística). Cada clase del instituto, cada una en una materia distinta, ha estudiado la figura relevante de una mujer en el campo de esa especialidad. “Por ejemplo, como en 3º de ESO debían dar el ADN, la figura de Rosalind Franklin está presente en el aula de manera integrada y no como algo aislado, y así con el resto de cursos y materias”, ha señalado Rodríguez, matizando que el objetivo es “que las mujeres dejen de ser invisibles y que el alumnado conozca referentes femeninos que injustamente no han sido representados en los libros de texto”.

Durante el proceso del proyecto, el alumnado ha tenido que buscar información y conocer en profundidad el legado de una mujer relevante en la historia, tanto en su ámbito profesional, como en la lucha por la igualdad. La tarea final se divide en dos partes: por un lado, cada clase ha grabado un vídeo para dar a conocer al resto de cursos la figura de esta mujer. Y por otro lado, ha escrito una biografía que ha sido compartida en la puerta de su aula, que va a pasar a adoptar el nombre de esa personalidad. Finalmente, se han unido todos los vídeos en uno sólo que se ha visualizado en todas las clases para continuar con una puesta en común de lo que han aprendido del resto de compañeros y compañeras y con una “evaluación” a través de gamificación.