El sector de Sanidad en Jaén quiere poner en valor el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los centros de Atención Primaria de nuestra provincia y exige a la Administración un reconocimiento a todos ellos, ya que después de un año de pandemia por la Covid19, los centros de salud siguen siendo la principal puerta de entrada de la población al Servicio Andaluz de Salud.
Según las declaraciones del Consejero de Sanidad, Jesus Aguirre, los centros de Salud volverán a abrirse hoy  2 de marzo. “Los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, los médicos de familia, enfermería, la atención al público… han seguido recibiendo a la población. Si bien es cierto que en un primer lugar, la cita es telefónica, cuando el medico de familia valora al paciente le vuelve a citar de forma presencial si fuera necesario. No se ha perdido ese contacto directo y según sus declaraciones, se entrevé que sí se ha perdido”, manifiesta Eva Clavero, responsable de Sanidad de CSIF en Jaén.
Desde el sindicato se hace hincapié en que la apertura total de los centros de salud se tiene que hacer con la máxima seguridad y que las medidas de protección tienen que ser más estrictas, evitando así que sean un vector de contagio y el trampolín de una cuarta ola. “Se hizo un cambio en la gestión de las citas, si ahora se quiere cambiar de nuevo los profesionales tienen que tener claro cómo se va a hacer y no anunciarlo sin previa consulta a los trabajadores y sin ningún tipo de negociación en las medidas de protección”.
“Lamentamos profundamente esta situación, sobre todo también porque hemos recibido muchas quejas por parte de los empleados del SAS, ya que se han sentido ofendidos y desvalorados en su trabajo”, ha añadido. “Las agendas han aumentado en casi un 50%, se atiende de forma presencial y por teléfono. Se hacen seguimientos, se derivan a los especialistas, se hacen análisis, es decir, se siguen haciendo todas las funciones que se hacían en el centro de salud, si no hubiera sido así, el sistema sanitario se hubiera venido abajo. No olvidemos que la Atención Primaria sigue siendo referente para todos y cada uno de los ciudadanos”.
Asimismo, desde CSIF instamos a conocer el planteamiento de ese plan de apertura que anuncia la Consejería porque no se ha tenido conocimiento alguno y los profesionales desconocen su supuesto nuevo plan de trabajo. Los centros de salud, como cualquier otro centro sanitario, tiene que seguir respetando escrupulosamente todas las medidas de seguridad, la distancia social y la limpieza continuada; no podemos permitir que sean un foco de contagio.