El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto a la viceconsejera, Catalina García, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la delegada territorial, Trinidad Rus, han visitado hoy el nuevo Laboratorio de Salud Pública de Jaén. Está ubicado en la tercera planta del Centro de Salud ‘Bulevar’ de la capital jiennense, ya que se traslada desde la sede de la delegación territorial, en el Paseo de la Estación, a este nuevo espacio en el centro sanitario.
La intervención ha supuesto una inversión de 400.000 euros y convierte este espacio en el más grande de la comunidad autonómica, al contar con cerca de 600 metros cuadrados, y casi duplicar su espacio anterior.
El traslado, nueva obra e instalación de este servicio supone una importante mejora, ya que se sitúa en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejoras instalaciones. Junto a ello, el laboratorio contará con un nuevo equipo de cromatología líquida con espectometría de masa, que se sumará al que se encuentra en activo en la actualidad, con lo que se incrementa la capacidad analítica del centro, y amplía su capacidad tecnológica en la realización de procesos.
El Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Jaén es uno de los centros acreditados para el análisis de resultados frente al Covid-19. Junto a ello, su actividad incluye unas 19.000 determinaciones analíticas, al año, divididas en físico-químicas y microbiológicas, entre muestras de alimentos, agua y drogas recibidas desde el distrito y Áreas Sanitarias la provincia jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de clientes particulares.

Centro Salud de Lopera
Además, Jesús Aguirre ha visitado el centro de salud de Lopera, en el que se ha acometido una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias. En concreto, la Junta ha invertido 380.000 euros en obra y 71.200 euros en equipamiento.

Aguirre ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales” ha afirmado.

En concreto, la nueva planta baja cuenta con 603 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222 m² de patios de uso compartido y 75 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas suman un total de 998 m², si bien la superficie reformada es de 474 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.

La nueva distribución consiste un gran espacio de sala de espera, incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.

Del mismo modo, Aguirre ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.
Igualmente, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado el enorme esfuerzo de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz para afrontar la pandemia.
Centro de Drogodependencias
En el Centro de Drogodependencias de Lopera, se han acometido obras con una inversión superior a los 150.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. Así se ha actuado en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva sala de lectura, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros. Además, se tiene previsto la adquisición de mobiliario para la sala de juntas.
Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado Aguirre, que resalta “en sus instalaciones se está acometiendo una serie de reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.
Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.