La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, señala que el Ayuntamiento de Jaén ha remitido a la Delegación de Cultura de la Junta el proyecto de intervención arqueológica en el solar de la Plaza de Santiago para su aprobación. Este trámite permitirá al Consistorio realizar las prospecciones arqueológicas y los estudios pertinentes de cara a adaptar el proyecto de construcción del edificio municipal, las zonas verdes y el aparcamiento previstos en el solar y que darán vida a este terreno de 2.172 metros cuadrados con una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a la Estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. El proyecto ha sido elaborado por los técnicos del Patronato de Cultura.
Colomo explica que este proyecto trabaja con dos premisas básicas, analizar el terreno desde el punto de vista orográfico y el arqueológico, de tal manera que se contemple qué restos puede haber en esta zona, en el corazón del casco antiguo, y proceder a su integración dentro de la obra que finalmente se acometa. La concejala recuerda que además de un edificio de uso administrativo que sirva para dar vida y acercar a la gente de Jaén al casco antiguo en su quehacer cotidiano, en la zona se contempla una intervención de regeneración del espacio urbano con una zona de recreo y jardines de los que adolece esta zona de la capital. También se ha proyectado un aparcamiento con capacidad inicial para unas 60 plazas (en rotación y en régimen de alquiler) que quedaría también condicionado al resultado de este estudio.
La edil señala que una vez se cierre la expropiación del terreno, trámites ya en marcha, se procederá a terminar el proyecto y licitarlo para el inicio de obras en el segundo semestre de este año. Colomo destaca que Santiago “es solo una pieza más del eje que la estrategia DUSI nos permitirá desarrollar en el casco antiguo con una inversión global de más de 11 millones de euros para recuperación de patrimonio, puesta en valor, regeneración del espacio urbano y mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. Así, junto a plaza de Santiago también se desarrollan paralelamente los proyectos de edificio de uso cultural y recreativo en calle Elvín, con miradores y jardines, y la adecuación como ruina arqueológica de la iglesia de San Miguel, para la que ya se ha cerrado la adquisición de las viviendas colindantes. Esta obra contempla también el arreglo de las calles que rodean al templo. Más retrasado debido a que la Junta aún mantiene abierto el trámite de cesión de los terrenos del antiguo solar de Los Uribe se encuentra el proyecto del Museo de la Ciudad de Jaén, la última de las grande actuaciones con cargo a estos fondos.