El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Madrid para abordar la situación socioeconómica de la provincia, así como las diferentes acciones para impulsar las conexiones, tanto por carretera como por ferrocarril de Jaén.

Durante el transcurso de la reunión, ambos han analizado de manera especial cómo ha afectado la actual crisis a la creación de empleo de la provincia y en qué situación se encuentra el mercado laboral jiennense, teniendo en cuenta los diferentes sectores, desde el oleícola hasta el industrial y el de los servicios; y también situaciones puntuales como la que ha ocurrido hace unos días en Linares con el cierre de la sede que la empresa “El Corte Inglés” tiene en esta ciudad.

De hecho, el presidente de la Diputación ha manifestado tras este encuentro que durante la reunión se ha centrado en el desempleo y también en el ámbito social, así como el agravamiento de esta situación por la crisis de los precios del aceite de oliva. Asimismo, hemos “solicitado que se tenga en cuenta un territorio como el nuestro a la hora de priorizar las grandes inversiones, sí; pero también en el momento de decidir inversiones que generen empleo y riqueza en nuestra provincia”.

En este sentido, han evaluado diferentes medidas que el Gobierno de España puede priorizar tanto en infraestructuras como en acciones encaminadas a la promoción y el aumento del empleo.

Con respecto a las infraestructuras, durante la reunión se ha acordado incrementar el esfuerzo que ya está realizando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de transportes tanto por ferrocarril como por carretera, teniendo una especial atención las conexiones con Madrid y de la A-32.

En este sentido, el presidente de la Diputación y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han acordado seguir impulsando la mejora de la conexión de Jaén con Madrid, a través de Linares-Baeza, incrementando esfuerzo en los tramos Grañena- Casas de Torrubia y desde este punto concreto, hasta Linares-Baeza.

Además, Francisco Reyes ha planteado la posibilidad de que haya un enlace directo desde Jaén con Madrid, utilizando la vía de alta velocidad a través de Córdoba y por el intercambiador de Alcolea, que permitiría recortar en más de 40 minutos la conexión con la capital de España, planteamiento que el ministro José Luis Ábalos se ha comprometido a estudiar.

Por último, en materia ferroviaria, “hemos abordado la firma del convenio que está muy avanzando entre el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de la estación intermodal en la capital de la provincia”.

Con respecto a la Autovía A-32, el asunto prioritario ha sido el desarrollo de las obras que se están ejecutando y de los tramos que restan hasta llegar a Arroyo del Ojanco. “De hecho –señala Francisco Reyes- hemos visto los avances que ya se han producido y el compromiso del tramo que va hasta Villacarrillo”. Además, se ha puesto de manifiesto que en breve se va a licitar el semienlace de Baeza con esta vía, que contará con un importe superior a los 2 millones de euros; y que por otro lado, se va a encargar este mismo ejercicio la actualización del proyecto del tramo de autovía entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, una actuación que cuenta con un importe global de 128 millones de euros.