La polémica arrecia con los datos que se conocen cada día. La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ recuerda la información aparecida en medios de comunicaciónprensa por la cual los terrenos ofrecidos por Córdoba, aún no disponibles, podrían suponer posibles recalificaciones de suelo protegido de Especial Protección Vega del Guadalquivir. Además, la postura de Jaén en cuanto a las injerencias políticas de la vicepresidenta Carmen Calvo, que ni siquiera es titular del Ministerio de Defensa, se refuerza con las declararaciones de la alcaldesa de Segovia, quien ha afirmado estar estupefacta y “no dar crédito” a la repentina elección de Córdoba, o la alcaldesa de Toledo que ha afirmado que no se ha entendido la “sorprendente velocidad” en la elección de Córdoba, según han declarado ambas en prensa. Por ello, la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ exige con contundencia al Ayuntamiento de Jaén, a la Diputación y a la Junta de Andalucía para que se emprendan acciones legales hasta sus últimas consecuencia si presuntamente ha habido injerencias políticas, tráfico de influencias, prevaricación u otros posibles delitos en un asunto de tanta trascendencia económica y social. Incluso se anima a que se sumen las fuerzas vivas sociales tales como los Consejos Económicos Sociales, el Plan Estratégico, la Confederación de Empresarios, Universidad, el Colegio de Abogados o el de Economistas, entre otras instituciones.

En Jaén se ha llegado a un punto de inflexión donde la sociedad civil está pidiendo romper con todos aquellos que “menosprecian a nuestra tierra y la abocan al fracaso, con el dramático resultado de expulsar a nuestros hijos de sus casas, forzándoles a emigrar para poder labrarse un porvenir”. Son palabras textuales de la junta directiva de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ tras una reunión de urgencia por los acontecimientos que se suceden en Jaén con motivo del malogrado Plan Colce. Por ello, requieren que las administraciones de Jaén declaren a la vicepresidenta Carmen Calvo como “Persona non grata en Jaén” por su dictatorial medida que supondría impedir la creación de miles de empleos cualificados ligados a lo tecnológico, la I+D+I y la eficiencia energética. “De un DEDAZO, la vicepresidenta del Gobierno ha humillado, despreciado y cercenado sin compasión la oportunidades de desarrollo que a Jaén se le debe para revertir el ser la provincia con más paro de España y la provincia que prevee perder hasta 103.000 habitantes antes de 2040”, aseguran.

Por ello y por los agravios durante décadas de las distintas administraciones con Jaén, ‘Jaén Merece Más’ ha convocado a la ciudadanía a manifestarse en coches el próximo domingo 14 de febrero, a las 11:30 desde el ferial de Jaén, así como una cacerolada el sábado a las diez de la noche en los balcones. Reiteran que es insostenible un minuto más el “ninguneo y la manera en que asilan a Jaén de infraestructuras, servicios e inversiones, desmantelándole el 90% de servicios ferroviarios, expulsándola con humillación del recorrido AVE, sin industria, con 4 autovías sin finalizar, una ITI que no llega y un largo etcétera cuyo culmen ha sido la indignidad de la manera en que se le ha arrebatado a Jaén la base logística Colce”.

Del Gobierno de la Junta de Andalucía, afirman que está actuando como una “veleta”, ya que tras apoyar a Jaén como candidatura andaluza para acoger dicha base y frenar su despoblación juvenil, “ha terminado por apostar por Córdoba”, afirman. “Es sangrante la tibieza histórica en inversiones de la administración regional con Jaén y es momento de corregirla”, afirman desde Jaén Merece Más. Sin dejarse atrás al Gobierno de España, no sólo por la base Colce y al que requieren la devuelva a Jaén, sino también porque el mismo sigue privando a Jaén de los 220 millones de euros de la ITI (Inversión Territorial Integrada) que Europa aprobó para Jaén por su grave situación socioeconómica.