“Jaén y los jienenses no se merecen esto. La decisión del Ministerio de Defensa de ubicar la base del Ejército en Córdoba, en lugar de en Jaén, dentro del Plan COLCE, ha sido un incumplimiento por parte del Gobierno de España, que tenía un compromiso firme con nosotros desde hace meses”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, acompañada por el resto de miembros del Grupo Municipal. “Desde el principio se nos encargaron deberes y en cada viaje a Madrid se los íbamos presentando: terrenos, formación profesional para trabajos cualificados, apoyo institucional, financiación…”, ha defendido Cantos.

La portavoz naranja ha recordado que “nadie en España conocía este proyecto hasta que Jaén se postuló como candidato”. “Cuando Ciudadanos llegó al Ayuntamiento de Jaén nos comprometimos a traer infraestructuras, inversiones y un proyecto para Jaén, y así lo hemos hecho”, ha afirmado Cantos, quien ha insistido en que “hemos trabajado sin descanso, hemos dado esperanza a toda la provincia, y todo eso, con un dedo, ha caído. No es justo. La base COLCE era para Jaén y había un compromiso del Ministerio de Defensa”.

La portavoz de Cs ha anunciado también que se pedirán explicaciones al Ministerio para “conocer con detalle qué condiciones ha tenido la candidatura de Córdoba. Los jienenses merecen saber qué ha ofrecido la otra candidatura, y no nos vale que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo sea de Córdoba”.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, y hemos trabajado unidos por un sueño en ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento de Andalucía. En estos meses hemos conseguido unir a todos los partidos, las asociaciones, las federaciones, y a todo Jaén. Toda la provincia de Jaén tenía una ilusión común, el futuro estaba a nuestro alcance, pero todas esas expectativas se han venido abajo tras el injusto anuncio del Ministerio de Defensa”, ha afirmado Cantos.