El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado el enorme esfuerzo de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz para intentar amortiguar el golpe que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia.

Moreno se ha referido a algunas de las obras que se están llevando a cabo en la provincia de Jaén entre las que se encuentran la ampliación de la UCI, unidad de reanimación y urgencias y nuevo equipamiento en el Hospital de Úbeda por valor de 2,6 millones de euros, las obras en la zona quirúrgica y en la planta de medicina interna del Hospital de Linares o las actuaciones en el Hospital del Alto Guadalquivir por un montante de 212.306 euros. Asimismo, ha aseverado que para este año hay consignados 10,4 millones para la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y 2 millones para la Ciudad Sanitaria.

El presidente andaluz ha visitado junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las nuevas mejoras y modernizaciones que se han llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén, entre ellas las del edificio Puerta de Andalucía, un centro que cuenta con 86 camas hospitalarias, habitaciones con gases medicinales y oxígeno y despachos de enfermería y medicina y que ha sido habilitado para hacer frente a la Covid-19.

Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · [email protected] · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

Así, ha aludido a otras obras que se vienen realizando en la capital como son las de finalización del laboratorio de Microbiología y Hematología, la ampliación de la UCI del Neurotraumatológico, la adecuación de los accesos y reformas en los ascensores de los hospitales Médico Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, la instalación de mamparas en el Hospital de Día de Pediatría, las obras en la sala de espera de Oncología Radioterápica o la construcción de nuevas consultas de Neumología en el Centro de Diagnóstico y el Médico Quirúrgico.

Estas obras forman parte del del Plan de Infraestructuras sanitarias que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma con más de 900 obras para mejorar las estructuras hospitalarias y de atención primaria y con una inversión de 170 millones de euros.

Hacer frente a la tercera ola
En otro orden de cosas, ha afirmado que nos enfrentamos a una tercera ola de la pandemia que ha demostrado ser muy virulenta y que ha provocado un importante aumento del número de contagios en los últimos días.
En este sentido, ha incidido en la importancia de actuar con anticipación y previsión para hacerle frente por lo que ha recordado que esta semana el Gobierno andaluz ha adoptado el Plan 7.500 a través de cual se habilitan hasta 15.384 camas convencionales y hasta 2.622 en UCI en toda Andalucía, lo que supone un total de 5.421 camas extras.
En este punto, ha matizado que para ello se cuenta con recursos asistenciales adicionales y con la colaboración de la actividad privada, al mismo tiempo que ha recordado que, si fuera necesario, se van a poner al servicio de los andaluces todos los recursos disponibles para que ningún ciudadano que lo necesite quede desatendido por los centros sanitarios.
Con respecto al tema de las vacunas, ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más ha suministrado por delante de Cataluña y Madrid, ante lo que ha insistido en la necesidad de continuar así y de no frenar el proceso.
Por ello, ha subrayado que confía en que el Gobierno central cumpla con los objetivos marcados y se pueda llegar al 70% de población vacunada antes del verano porque “ese debe ser un reto irrenunciable”.
“Estamos ansiosos porque nos lleguen el mayor número de vacunas posible y poder distribuirlas por toda Andalucía según el protocolo establecido”, ha concluido.